Commentary: Europe’s preparedness for an influenza pandemic

25/06/2006

image_pdfimage_print

Commentary: Europe’s preparedness for an influenza pandemic
Commentary: Europe’s preparedness for an influenza pandemic
Palabra clave: Gripe

Con los datos publicados sobre el estado de preparación de la UE frente a la pandemia, surge la pregunta de cómo hacer que la vacuna y los antivíricos estén disponibles a todos los ciudadanos europeos teniendo en cuenta que ésta presenta una organización nacional en lugar de una organización a nivel europeo. Repasando la situación se ha mejorado mucho, en 2006 la Red Europea de Vigilancia de Gripe (EISS) sólo incluía 14 países que presentaban datos muy poco detallados epidemiológicos y virológicos, no se disponía de un plan europeo de preparación de la pandemia, y eran pocos los planes nacionales existentes. Además los fabricantes de vacunas no trabajaban juntos y los antivíricos se acababan de introducir.

Las cosas han cambiado actualmente, la EISS tiene datos detallados de 28 países (de los 25 pertenecientes a la UE), existe un plan pandémico europeo, se ha dispuesto de una red de 38 laboratorios de referencia, el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) ha sido creado asumiendo un importante rol en la preparación de la pandemia (especialmente en el manejo de brotes, vigilancia y consejo científico), los fabricantes europeos de vacuna están aumentando si capacidad de producción y discutiendo sobre el acceso equitativo a la misma. Esto indica que se han hecho sustanciales progresos.

Sin embargo se necesita reforzar algunos puntos. Mientras que los CDC americanos disponen de 5.7 billones de dólares en 2005 y 9300 empleados, los ECDC tienen un presupuesto de 17.2 millones de euros y 50 empleados en 2006. De la misma forma en Estados Unidos tienen unos Institutos Nacionales de la Salud que coordinan, inician y desarrollan investigación sobre temas de salud (incluida gripe) con un presupuesto de 28 billones de dólares y más de 17.000 empleados, la UE no tiene una institución de este tipo. Es por ello que parece que uno de los puntos importantes en la preparación europea frente a la pandemia puede ser construir las infraestructuras adecuadas para permitir coordinar la salud pública europea y la necesaria investigación sobre gripe pandémica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú