Commentary: Health inequity could increase in poor countries if universal HPV vaccination is not adopted

2/09/2007

image_pdfimage_print

Commentary: Health inequity could increase in poor countries if universal HPV vaccination is not adopted
Franco EL. BMJ 2007; 335(7616): 378-379
Palabra clave: Papiloma virus

El autor analiza los posibles escenarios y situaciones de inequidad que podrían observarse en los años venideros en los países no industrializados según el uso de la vacuna contra el papiloma virus humano (HPV). En las regiones más empobrecidas de África y América latina, donde la carga de la enfermedad es elevada y el cribado casi inexistente, la vacunación sistemática tendría un gran impacto en la reducción del cáncer de cuello de útero.

La vacunación sería posible, fundamentalmente por el apoyo financiero de GABI (Global Alliance for Vaccines and Immunisation). Paradójicamente, países con mayores recursos, como Brasil, Mexico o India, donde la carga de la enfermedad es también considerable podrían no adoptar medidas de vacunación universal por la menor disponibilidad de subsidios, quedando así la vacunación limitada a los sectores de población más acomodados.

De este modo la incidencia de cáncer de cuello de útero podría mantenerse elevada en las mujeres de estos países sin programas consolidados de prevención primaria (vacunación) ni secundaria (cribado).

image_pdfimage_print

Subir al menú