Communication and miscommunication of risk: understanding UK parents’ attitudes to combined MMR vaccination

6/10/2003

image_pdfimage_print

Communication and miscommunication of risk: understanding UK parents’ attitudes to combined MMR vaccination
Bellaby P. Brith Med J 2003; 327: 725-8.
Palabra clave: Triple vírica

El autor compara las percepciones del riesgo que tiene los padres sobre riesgos para sus hijos en tres situaciones bien diferentes: la sugerida relación entre vacunación triple vírica y autismo, la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) asociada al consumo de carne y las lesiones y muertes producidas por accidentes de tráfico.

Se discute la posibilidad de establecer una “escala de Richter” de riesgos, que oscilaría entre un riesgo “virtual” más que real, hasta un riesgo probado y alto (4.596 personas de 0-15 años, heridas graves o fallecidas en 2002 en Gran Bretaña), pasando por riesgos probados aunque bajos (10-15 casos al año de la VCJD).

Se señala como la magnitud del riesgo no está relacionada con la controversia que causa. Los padres parecen ignorar los riesgos fácilmente perceptibles, rechazar las afirmaciones de los expertos y amplificar los riesgos virtuales.

El autor, indica cómo la puesta en duda de la autoridad, incluida la autoridad de la ciencia, es esperable en una democracia sana y la necesidad de transparencia en la información sensible a la comprensión de los diversos grupos sociales.

Sin embargo, la comunicación de los riesgos, a las llamadas masas, es mucho más que una buena información; es un problema de las vías de comunicación para obtener el acuerdo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú