Community effect of Haemophilus influenzae type b vaccination in India

23/11/2009

image_pdfimage_print

Community effect of Haemophilus influenzae type b vaccination in India.
Verghese V, Friberg I, Cherian T, Raghupathy P, Balaji V, Lalitha M. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(8): 711-716
Palabra clave: Hib

El objetivo del estudio fue medir el efecto que tuvo la vacunación privada frente a Hib respecto al número de casos ingresados por meningitis causada por Hib en un hospital de la India.

El estudio se realiza en un hospital que cubre un área de referencia de 2 estados, prestando asistencia sin ánimo de lucro. Los casos se identificaron entre los menores de 5 años entre 1994 y 2005, que se dividieron en 3 periodos, prevacunal 1994-6, vacunal temprano 1997-2000 y vacunal tardío 2001-5.

El número medio anual de casos de meningitis fue de 10,7 en el periodo anterior a la vacuna y 3,8 tras la introducción (diferencias significativas), sin embargo el número medio de meningitis neumocócicas que se tomaron como control, no disminuyeron.
Los autores concluyen que incluso con una relativamente pequeña cobertura vacunal, la vacuna frente al Hib tiene un impacto significativo en la comunidad. Aunque no es un objetivo del estudio, los autores apuntan que la cobertura vacunal en una de las ciudades de su zona de influencia (Vellore), fue de 35% en menores de 2 años.
Aunque son muchas las limitaciones del estudio, los datos apuntan a una efectiva reducción de la meningitis por Hib a pesar de la pequeña cobertura.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú