Comparative Coverage of Supplementary and Universally Recommended Immunizations in Children at 24 Months of Age

27/05/2012

image_pdfimage_print

Comparative Coverage of Supplementary and Universally Recommended Immunizations in Children at 24 Months of Age.
Hug S, Weibel D, Delaporte E, Gervaix A, Heininger U. . Pediatr Infect Dis J 2012; 31(3): 217-20.
Palabra clave: Coberturas vacunales, neumococo, meningococo.

En 2006 las vacunas conjugadas neumocócica y meningocócica se introdujeron en el calendario vacunal suizo como una nueva categoría (“suplementarias”). Esta categoría se estableció para incluir vacunas de enfermedades graves pero de baja incidencia. El objetivo del estudio es medir la aceptación de ambas vacunas.

El estudio se realizó entre mayo de 2009 y febrero de 2010 en los niños de 24 meses nacidos en el área de Ginebra o Basilea entre enero y abril de 2007; se analizaron todas las vacunas universales y suplementarias administradas antes de los 24 meses, midiendo su cumplimiento y las fechas del mismo.

De un total de 592 niños de edad de 12 meses, el 94% y 73% se habían vacunado frente a la vacuna combinada con DTPa y neumocócica conjugada respectivamente. A la edad de 24 meses las coberturas para las dosis de recuerdo fueron de 77 y 70% respectivamente. Las coberturas para las dos dosis de triple vírica (TV) fueron del 92 y 72% y la cobertura de la vacuna meningocócica fue del 62%. Las coberturas de las vacunas suplementarias (70 y 62%) fueron menores que la primera dosis de TV (92%). Las coberturas fueron similares en las dos regiones de estudio (Basilea y Ginebra) salvo para la vacuna neumocócica y la segunda dosis de la TV que fueron un 10% mayores en Ginebra.

Los autores concluyen que el cumplimiento con las vacunas suplementarias fue menor que las recomendadas universalmente, lo que podría ser explicado por la reciente introducción de las mismas o por la percepción de que la categoría “suplementaria” es menos importante que la universal. Aunque no formó parte de este estudio, en el área de Ginebra se realizó un estudio de seguimiento a los 28 meses comprobándose que las coberturas subieron notablemente respecto a TV y la dosis de recuerdo de la vacunación combinada con DTPa. Los autores no indican si existe alguna diferencia respecto a la financiación en las diferentes categorías vacunales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú