Comparative Epidemiology of Influenza B Yamagata – and Victoria-Lineage Viruses in Households

17/11/2015

image_pdfimage_print

Xu C, Chan KH, Tsang TK, Fang VJ, Fung RO, Ip DK et al. J. Epidemiol 2015; 182 (8): 705-13.

Existen pocos datos sobre la epidemiología comparativa de los dos linajes de gripe tipo B (Victoria y Yamagata). Algunos estudios han indicado los pacientes infectados por el linaje Victoria eran más jóvenes que los del Yamagata.

Entre 2007 y 2011, en Hong Kong, se reclutaron procedentes de consultas no hospitalarias 75 y 34 domicilios que presentaron un caso índice de gripe confirmada tipo B Yamagata y Victoria respectivamente. Estos pacientes y sus contactos domiciliarios fueron seguidos entre 7 y 10 días. Los datos del presente estudio observan únicamente los datos referidos a la epidemiología del B pero se encuentra comprendido dentro de un estudio más amplio sobre epidemiología gripal. El objetivo del estudio es comparar la epidemiología de los linajes del virus B respecto a diseminación del virus, clínica de la enfermedad y transmisibilidad domiciliaria.

Se examinó el riesgo de casos secundarios mediante un modelo que tenía en cuenta el riesgo de transmisión fuera del hogar. El seguimiento se realizó a los 109 casos índice y 339 contactos domiciliarios. El riesgo de contagio domiciliario fue de 11,6% y 7,6% para los linajes Victoria y Yamagata respectivamente, diferencias no significativas estadísticamente. Se estimó que el 84% de las transmisiones se habían producido en el hogar. Se observó que para los virus del linaje Victoria el riesgo de transmisión domiciliaria en niños menores o igual a 15 años fue significativamente mayor 39,7% vs. 6,9% (RR=12,9) que para los contactos domiciliarios mayores de esa edad; el riesgo de transmisión en los virus Yamagata no presentó diferencias por edad.

Los autores concluyen que ambos tipos de virus presentan características similares respecto a la diseminación del virus y enfermedad clínica. Los mecanismos subyacentes a las diferencias epidemiológicas requieren mayor investigación. Entre las posibles explicaciones se podría encontrar en una menor inmunidad de los niños respecto al linaje Victoria. Como los propios autores afirman, son necesarios estudios específicos con mayor tamaño muestral que aborden este aspecto.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú