Comparison of anal HPV natural history among men by country of residence: Brazil, Mexico, and the United States

19/10/2017

image_pdfimage_print

Sudenga S, Nyitray A, Torres B, Silva R, Villa L, Lazcano-Ponce E et al. Journal of Infection 2017; 75(1): 35-47.

La incidencia del cáncer anal es poco frecuente pero está aumentando en algunas regiones del mundo. El objetivo del trabajo es medir las diferencias en la historia natural de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) en 3 países.

Se reclutaron hombres de 18 a 70 años de EEUU (634), México (665) y Brasil (731), se tomaron muestras anales cada 6 meses con búsqueda de VPH; el estudio se realizó entre 2005 y 2009.

La prevalencia de infección por VPH fue mayor en Brasil (24%) comparando con Méjico (15%) o EEUU (15%). Al ajustar por historia sexual, la prevalencia de cualquier VPH entre HSH (Hombre sexo con hombres)/HSHM (hombre sexo hombre y mujer) fue del 43, 37 y 45% (Brasil, Méjico y EEUU respectivamente), mientras que en HSM (hombre sexo mujer) lo fue del 9, 12 y 10% respectivamente. La incidencia fue significativamente mayor en los hombres de Brasil al comparar con EEUU y comparables en los de EEUU y Méjico.

Los autores concluyen que los hombres podrían beneficiarse de una vacunación frente al VPH. En esta cohorte Brasil presentó una mayor proporción de HSH/HSHM que Méjico o EEUU. Uno de los posibles mecanismos para la infección en la población HSHM sería la autoinoculación.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú