Comparison of pandemic and seasonal influenza in the pediatric emergency department

8/08/2011

image_pdfimage_print

Comparison of pandemic and seasonal influenza in the pediatric emergency department.
Aguirre E, Papenburg J, Ouakki M, Fontela PS, Guimont C, De Serres G et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(8): 633-639
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es describir las manifestaciones clínicas de la gripe pandémica en una sala de urgencias pediátricas. Los objetivos secundarios fueron comparar las características de la gripe pandémica y la estacional y explorar posibles factores de riesgo de hospitalización entre los enfermos pediátricos de gripe pandémica.

Estudio retrospectivo de cohortes realizado en un hospital de la Ciudad de Quebec en niños de 0 a 17 años que se presentaron en urgencias pediátricas y a los que se les confirmó un diagnóstico de gripe pandémica mediante laboratorio (abril-julio 2009) o gripe A estacional (junio 2006-marzo 2009). Se tomaron datos clínicos y de laboratorio siendo analizados ambos.

Se registraron un total de 127 pacientes de gripe pandémica y 110 de estacional. Los de gripe pandémica eran mayores (9,5 vs. 5,6 años) y acudieron a urgencias antes tras el inicio de síntomas (2,8 vs. 3,5 días). La principal diferencia en las manifestaciones clínicas era la menor frecuencia de presentación de síntomas gastrointestinales entre los enfermos con gripe pandémica. El riesgo de hospitalización fue similar en ambos grupos, pero los pacientes de gripe pandémica hospitalizados presentaron con mayor frecuencia neumonía (RR=2,41). El 44% y el 5% (pandémica y estacional respectivamente) recibieron tratamiento con oseltamivir. Sólo un paciente de gripe estacional y ninguno de los de gripe pandémica requirió ingreso en UCI, ningún paciente murió. Entre los factores de riesgo asociados con hospitalización de los pacientes de gripe pandémica se encontró la edad menor de 2 años (RR=3,17) y la presencia de enfermedades crónicas subyacentes.

Los autores concluyen que tras ajustar por edad y momento de presentación en urgencias, las manifestaciones clínicas y los resultados transcurridos 21 días desde el inicio del proceso fueron similares entre ambas gripes. Los resultados sugieren que el manejo de ambos pacientes debe ser similar.

Los autores reconocen que alguna de las diferencias pudieron no resultar significativas por el pequeño tamaño de la muestra, además el hecho de que un grupo presente mucho mayor porcentaje de tratamiento con oseltamivir también ha podido influir en el resultado final. Al compararlo con centros de otros países, llama la atención la escasa gravedad de la gripe pandémica presentada en esta población pediátrica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú