Comparison of safety and immunogenicity of two doses of investigational hepatitis B virus surface antigen co-administered with an immunostimulatory phosphorothioate oligodeoxyribonucleotide and three doses of a licensed hepatitis B vaccine in healthy adul

27/03/2012

image_pdfimage_print

Comparison of safety and immunogenicity of two doses of investigational hepatitis B virus surface antigen co-administered with an immunostimulatory phosphorothioate oligodeoxyribonucleotide and three doses of a licensed hepatitis B vaccine in healthy adults 18-55 years of age
Halperin S, Ward B, Cooper C, Predy G, Díaz-Mitoma F, Dionne F et al. Vaccine 2012;30:2556-2563
Palabra clave: Hepatitis B, Vacuna. Adyuvante

Estudio aleatorio, doble ciego, controlado y multicéntrico en el que se compara la inmunogenicidad y seguridad en 2415 adultos de 18 a 55 años de dos vacunas frente a la hepatitis B, una convencional (Engerix de 20 microgramos) en régimen de 3 dosis a los 0, 1 y 6 meses y esa misma vacuna con 3 miligramos de un inmunoestimulador, ISS, (HBV-ISS) en régimen de 0 y 4 semanas.

Se reportó dolor local en el 35.3%-38.6% tras una o dos dosis, respectivamente, de HBV-ISS y en el 21.6%-33.7% tras una de las tres dosis de Engerix no adyuvado con ISS. No hubo diferencias en cuanto a efectos adversos sistémicos con las dos vacunas utilizadas. Tampoco se detectó cambios en los marcadores de autoinmunidad (ANA y anti-ds-DNA). Respecto a la inmunogenicidad el porcentaje de sujetos con una respuesta protectora de anticuerpos (≥10 mUI/ml) a las 4 semanas tras la primera dosis fue del 23.6% y del 3.95% mientras que a las 4 semanas tras la segunda, el 88.5% y el 26.4% tenían esos títulos según recibieran HBV-ISS o Engerix convencional, respectivamente. A la semana 28, el 97.9% de los receptores de HBV-ISS y el 81.1% de los que recibieron Engerix tenían títulos protectores.

Como conclusiones los autores destacan que su estudio demuestra la rápida inducción de niveles protectores de AntiHBs tras dos dosis lo que es muy importante cuando se precise una protección precoz o cuando se dude de la recepción de dosis futuras de vacuna. Se precisa, por otra parte, estudios de persistencia de anticuerpos para poder caracterizar los beneficios a largo plazo de la vacuna adyuvada, estudios en adolescentes, en nefrópatas, en inmunodeprimidos y en no respondedores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú