Comparison of the Immunogenicity and Reactogenicity of Cervarix and Gardasil Human Papillomavirus Vaccines in HIV-Infected Adults: A Randomized, Double-Blind Clinical Trial

21/04/2014

image_pdfimage_print

Toft L, Storgaard M, Müller M, Sehr P, Bonde J, Tolstrup M. The Journal of Infectious Diseases 2014;209:1165–73.

Palabra clave: vacuna VPH, seguridad, inmunogenicidad..

Las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tienen un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de asociado a la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Además, la incidencia de cáncer anal es cada vez mayor en hombres y mujeres infectadas por el VIH. En algunos países ahora se recomienda la vacunación frente al VPH de manera rutinaria en personas infectadas por el VIH. Sin embargo, se sabe poco sobre inmunidad inducida que la vacuna del VPH produce en adultos infectados por el VIH.

Este estudio ha comparado la inmunogenicidad y reactogenicidad de las vacunas frente al VPH Cervarix o Gardasil en adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Para ello se realizó un ensayo aleatorizado doble ciego, con adultos VIH-positivos, los cuales eran aleatorizados para recibir 3 dosis de Cervarix o Gardasil a los 0, 1,5, y 6 meses. La inmunogenicidad se evaluó durante un máximo de 12 meses. Los anticuerpos neutralizantes anti-HPV-16/18 se midieron mediante el “ensayo de neutralización” basado en pseudoviriones. También se evaluó la seguridad. La carga de ADN-VPH de los participantes fue determinado antes y después de la inmunización.

Los resultados fueron os siguientes: noventa y dos participantes fueron incluidos en el estudio. Los títulos de anticuerpos Anti-VPH-18 fueron mayores en el grupo de Cervarix en comparación con el grupo de Gardasil, determinados a los 7 y 12 meses tras la vacunación. No se encontraron diferencias significativas en los títulos de anticuerpos anti-VPH-16 entre los grupos vacunados. Entre los vacunados con Cervarix, las mujeres tenían títulos de anticuerpos más altos frente a VPH-16/18 en comparación con los hombres. No se encontraron diferencias específicas del sexo en los títulos de anticuerpos en el grupo de los vacunados con Gardasil. En relación con la seguridad, las reacciones en el lugar de inyección fueron más frecuentes en el grupo de Cervarix que en el grupo de Gardasil (91,1% vs. 69,6%, p:0,02). No se produjeron reacciones adversas graves.

Los autores concluyen que ambas vacunas fueron inmunogénicas y bien toleradas. En comparación con Gardasil, Cervarix indujo respuestas vacunales superiores entre las mujeres infectadas por el VIH, mientras que en los hombres infectados por el VIH, la diferencia de la inmunogenicidad fue menos pronunciada.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú