Comparison of two dose and three dose human papillomavirus vaccine schedules: cost effectiveness analysis based on transmission model

22/01/2015

image_pdfimage_print

Jit M, Brisson M, Laprise J, Choi Y. Br Med J 2014;350:g7584.

Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Dosis. Coste-efectividad

Estudio de coste/efectividad basado en los modelos de trasmisión dinámica de la vacunación frente al virus del papiloma humano en el que se comparan los regímenes de vacunación de dos o de tres dosis de vacuna tetravalente, asumiendo que dos dosis proporcionan 10, 20 ó 30 años de protección frente a tipos vacunales y protección cruzada o protección indefinida para los tipos vacunales pero sin protección cruzada. Por otra parte se asume que tres dosis proporcionan protección indefinida para los tipos y protección cruzada.

La población en la que se desarrolla el modelo es la de varones y mujeres de 12 a 74 años del Reino Unido. La intervención es la de 0, 2 ó 3 dosis a las niñas de 12 años con una repesca inicial hasta los 18 años. Los autores comprueban que dos dosis son muy coste/efectivas a lo largo de todos los escenarios de edad considerados a un precio de 86.50 libras por dosis. Si las dos dosis solo proporcionan una protección durante 10 años pero añadimos una tercera dosis, ésta también es coste/efectiva a 86.50 libras por dosis. Si las dos protegen más de 20 años, la tercera dosis tendría que bajar sustancialmente de precio (31 libras/dosis). Los mismos resultados se obtendrían para la vacuna bivalente.

Concluyen que el esquema de dos dosis será coste/efectivo si la duración de la protección llega al menos hasta los veinte años.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú