Compatibilidad de vacuna antitetánica y de hepatitis A

1/09/2009

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Compatibilidad de vacuna antitetánica y de hepatitis A

Pregunta

Hace 5 días he vacunado de 2ª dosis de Havrix 1440 a una mujer. Hoy acude con una herida por mordedura de perro. Hace 10 años que se inyecto la ultima dosis de dt. 1ª ¿Es recomendable vacunarla de dt, por hacer 10 años de la ultima dosis? 2ª.-En el caso afirmativo, ¿hay que esperar algún tiempo para inyectarle la vacuna de dt, por no ser simultanea con la vacuna de la Hepatitis A?

Respuesta de Jaime Jesús Pérez (1 de Septiembre de 2009) 

La primera pregunta no se puede responder con los datos proporcionados. En principio si la persona está correctamente vacunada frente al tétanos (5 ó más dosis recibidas con anterioridad) no estaría recomendado administrar dosis adicionales de vacunas frente al tétanos salvo que la herida fuera una herida de alto riesgo (gran cantidad de tejido desvitalizado, altamente contaminadas, etc) y hubieran transcurrido más de 10 años desde la última dosis (1).

Ante una herida de alto riesgo si que se podría añadir una única dosis adicional de vacuna, al igual que en las situaciones en que nos encontremos con una persona incorrectamente vacunadas con anterioridad si que habríamos de administrar una (o tantas como fueran necesarias para conseguir una correcta vacunación) dosis de vacuna frente al tétanos-difteria (Td). En este caso y como ambas vacunas son preparados inactivados pueden administrarse con cualquier intervalo entre ambas puesto que no hay que esperar ningún periodo mínimo para la vacunación (2).

Referencias:
1.Ministerio de Sanidad y Consumo. Vacunación en Adultos. Vacuna de difteria y tétanos. Disponible en: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/
TetanosDifteria_2009.pdf

2.Centers for Disease Control and Prevention. [General Recommendations on Immunization]. MMWR 2006;55 (No. RR-15):[2-9]. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/rr/rr5515.pdf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú