Compatibilidad vacunas conjugadas antimeningocócica y antineumocócica

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Compatibilidad vacunas conjugadas antimeningocócica y antineumocócica

Pregunta

Según las recomendaciones de la AEP, se debe administrar la vacuna antineumococica heptavalente a los niños menores de dos años y por tanto la incluye en el calendario propuesto para el 2003. Muchos pediatras por tanto informamos a los padres sobre su existencia y la recomendación que hacen los expertos sobre su administración, de manera que muchos padres optan por comprarla en la farmacia y traerla para que se la pongamos a su hijo. Pero el problema se plantea cuando tenemos que administarla con el resto de las vacunas, concretamente con la de la meningitis C y la Hepatitis B. En mi centro, la Consejería de Sanidad nos sumistra la Neis-Vac. Mi pregunta es la siguiente: ¿Es correcto administrar en el mismo acto vacunal Neis-Vac, Hepatitis B y Prevenar?. De no ser asi, ¿Que pauta recomendaría para administrar Prevenar con el resto de vacunas incluidas en el calendario? y ¿cuales serían los posibles efectos indeseables que podrían presentarse en los casos en que han sido administradas el mismo día?

Rosario Hurtado del Cerro
E.A.P. Fortuna. Murcia

Respuesta del Dr. José María Corretger (05 de diciembre de 2003)

Las propias recomendaciones de la AEP, dan por admitido que la coadministración al lactante de las vacunas que proponen para el calendario 2003 (DTPa-Hib, VPI, hepatitis B, MCC y neumocócica heptavalente) es compatible, mientras se inyecten por separado en zonas anatómicas distintas, sin que ello provoque aumentos significativos de su reactogenicidad. También lo es la VPO, si se emplea en vez de la VPI. La potencial pérdida de inmunogenicidad de algunas de ellas (Hib, HB) a causa de interferencias inmunológicas, queda compensada por hechos comprobados para las distintas vacunas: obtención de tasas de seroprotección suficientes, su incremento al completar las pautas vacunales, la inducción de memoria inmunológica, el estímulo de la inmunidad celular. El previsto empleo de preparados penta y hexavalentes puede plantear algunos interrogantes colaterales a despejar.

Pero la pregunta concreta que formula plantea cuestiones interesantes, en gran parte ya resueltas. Está demostrada la ausencia de interferencia inmunológica de NeisVac-C con las vacunas de HB, VPI y pertusis acelular (Poellabauer EM et al., 21st Annual Meeting of the ESPID, abril 2003, abstract 278, p 139 / www.kenescom/espid 2003). Por otra parte, está comprobada la ausencia de interferencias entre Prevenar, las vacunas MCC cuya proteína transportadora es CMR197 y las del resto del calendario establecido, pero falta información sobre su compatibilidad con NeisVac-C, cuyo "carrier" es el toxoide tetánico. Con toda probabilidad, no existe ni riesgo ni incompatibilidad en el empleo concomitante de todas ellas. Pero sí es segura la compatibilidad de NeisVac-C con el resto de vacunas incluidas en los calendarios actualmente vigentes en todas las comunidades españolas y cuyo cumplimiento es prioritario en estos momentos. Cuando se indique la vacuna neumocócica heptavalente, puede administrarse en fechas distintas de las demás vacunas, sin necesidad de respetar un intervalo prolongado, al tratarse de una vacuna inactivada. Una estrategia de este tipo podría constituir una pauta provisional para su adopción individual o sistemática, según el ámbito en el que se efectúen las vacunaciones.

Información sobre el tema puede hallarse en la 2ª edición de "Vacunas Preventivas" (L. Salleras, ed; Masson 2003) y en la excelente revisión de J Marés presentada al 2ª Congreso Nacional de la AEV (Las Palmas, noviembre 2003; libro de ponencias, pp 59-70)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú