Completion of the human papillomavirus vaccine series in females attending an urban immunization clinic

8/08/2011

image_pdfimage_print

Completion of the human papillomavirus vaccine series in females attending an urban immunization clinic.
Kouyoumdjian FG, Bailowitz A. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(8): 718-971
Palabra clave: Papilomavirus

El departamento de salud de Baltimore (EEUU) proporciona vacunación gratuita a los residentes en Baltimore. El objetivo del estudio es determinar las tasas de cumplimiento con la pauta de vacuna frente al papiloma así como las razones para no completar totalmente dicha pauta.

Las vacunaciones comenzaron entre 2007 y 2009. Más del 85% de las niñas y mujeres no habían completado la pauta (60% una dosis y 30% dos dosis), de ellas no se pudo contactar mediante el teléfono proporcionado al 80% de las mismas (hasta 3 llamadas). Entre aquellas que se consiguió contactar se les hizo una entrevista semiestructurada en el que las respuestas para explicar su no cumplimiento de la pauta estaban: no saber que necesitaban más dosis, haberse olvidado, estar demasiado ocupadas o la falta de adecuación del horario o lugar de la clínica. Ninguna de las entrevistadas atribuyó el no haberse vacunado a posibles efectos adversos.

Desde una perspectiva europea llama la atención la falta de cumplimiento con la pauta especialmente si tenemos en cuenta que los autores comentan que la vacunación se administra de forma gratuita. Se echa de menos que los autores describan con mayor detalle la edad de la población de estudio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú