Compliance with influenza and pneumococcal vaccination among patients with chronic obstructive pulmonary disease consulting their medical practitioners in Catalonia, Spain

6/01/2007

image_pdfimage_print

Compliance with influenza and pneumococcal vaccination among patients with chronic obstructive pulmonary disease consulting their medical practitioners in Catalonia, Spain
Jiménez-García R, Ariñez-Fernandez M, Hernández-Barrera V, Garcia-Carballo M, Gil de Miguel A, Carrasco-Garrido P. J Infect 2007; 54: 65-74
Palabra clave: Gripe. Neumococo

El EPOC es la cuarta causa de muerte en Europa y USA, en Cataluña está recomendada la vacunación anual frente a la gripe y la vacunación frente al neumococo al menos una vez en la vida en estos pacientes.

El objetivo de este trabajo es calcular la cobertura vacunal de gripe y neumococo entre pacientes que sufren de EPOC y analizar los factores que se relacionan con dicha vacunación.  Se trata de un estudio descriptivo desarrollado en Centros de Atención Primaria (CAP) de Cataluña, la información se extrajo de historias clínicas y de entrevistas personales.

Se seleccionaron aleatoriamente médicos de AP que fueron los encargados de tomar cada uno de ellos al azar a 5 pacientes de EPOC. La participación tanto de los médicos como de los enfermos fue voluntaria.

El trabajo de campo se desarrollo entre enero y abril de 2003. Las variables dependientes fueron las respuestas a las preguntas  “¿Se vacunó de gripe durante la última temporada de vacunación antigripal?” y “¿Se ha vacunado alguna vez en la vida frente al neumococo?” y como variables independientes se tomaron el estado de salud, variables sociodemográficas y de estilos de vida.

La muestra total fue de 1.783 pacientes, el 74% hombres y la edad media 67,4 años. El 84,2% estaba vacunado de gripe durante la última temporada, el 65% había recibido alguna vez la vacuna frente al neumococo y el 62,5% afirmaron haber recibido ambas vacunas.

Los factores positivamente relacionados con la posibilidad de haber sido vacunado en el análisis multivariante fueron: la edad, el contacto con el médico de AP, vivir en municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, una mala percepción de su salud, la duración de la enfermedad y su grado de progresión.

Los autores concluyen que las coberturas vacunales frente a gripe y neumococo en los enfermos de EPOC en Cataluña son mayores que las descritas en otros lugares aunque se deberían mejorar las estrategias para aumentar la captación de aquellos pacientes más jóvenes y los que tienen estilos de vida menos saludables como fumar o tomar alcohol.

El estudio presenta una serie de limitaciones: el hecho de que la participación de médicos y enfermos sea voluntaria puede llevar a que participen en el mismo los más interesados en la enfermedad lo que podría sobreestimar la cobertura, otra limitación es que el estado vacunal no se extrae de registros sino que es una contestación del paciente (que puede llevar a una infra o sobreestimación)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú