Complicaciones del herpes zoster en adultos mayores inmunocompetentes: incidencia en grupos vacunados y placebo en dos grandes ensayos de fase 3.

3/07/2018

image_pdfimage_print

Kovac M, Lal H, Cunningham A, Levin M, Johnson R, Campora L et al. Complications of herpes zoster in immunocompetent older adults: incidence in vaccine and placebo groups in two large phase 3 trials. Vaccine 2018;36:1537-1541

En ensayos clínicos aleatorios, ciegos y controlados con placebo fase III la vacuna frente al herpes zóster HZ/su ha mostrado una alta eficacia en prevenir la enfermedad y la neuralgia postherpética en los de cincuenta o más años y en los de setenta o más años. Los autores analizan los datos obtenidos en los ensayos para evaluar a eficacia vacunal frente a mortalidad, hospitalizaciones y complicaciones no derivadas de la neuralgia postherpética como las vasculitis asociadas al zóster, accidentes cerebrovasculares, diseminación, y enfermedad oftálmica, neurológica y visceral. En el análisis, uno de 32 vacunados (3.1%) y 16 de 477 receptores de placebo (3.4%) con un episodio confirmado de herpes zóster tuvieron otras complicaciones. EN mayores de 50 años la eficacia frente a éstas fue del 93.7% (IC 95%: 59.5-99.9) y del 91.6% (IC 95%: 43.3-99.8) en los de setenta o más años. Se registraron cinco hospitalizaciones relacionadas con el zóster (enfermedades neurológicas y oftálmicas y por reacciones a la codeína administrada para aliviar el dolor), todas ellas en los que recibieron placebo y no se registraron fallecimientos. Los autores concluyen que la recepción de dos dosis de vacuna HZ/su reduce el riesgo global de complicaciones asociadas al herpes zóster en adultos de cincuenta o más años.

Complicaciones del herpes zóster en adultos mayores inmunocompetentes: incidencia en grupos vacunados y en grupos con placebo en dos grande ensayos en fase 3.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú