Complications of varicella after implementation of routine childhood varicella vaccination in Germany

12/08/2010

image_pdfimage_print

Complications of varicella after implementation of routine childhood varicella vaccination in Germany.
Spackova M, Muehlen M, Siedler A. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(9): 884-886
Palabra clave: Varicela

En Alemania se introdujo la vacunación frente a la varicela de forma universal en julio de 2004. En abril de 2005 se montó un sistema de vigilancia epidemiológica centinela con el objetivo de describir la incidencia de varicela y las complicaciones por la misma. Se define complicación por varicela como aquel caso de enfermedad que requiere ingreso hospitalario, tratamiento oral o parenteral (antibiótico o antivírico) o que presenta síntomas neurológicos.

El trabajo evalúa la tendencia y las características clínicas de los casos de varicela complicada desde abril 2005 a marzo 2009. Durante el periodo de estudio se observó un descenso de la incidencia de enfermedad y las complicaciones de un 63 y 81% respectivamente (comparando cuarta y primera temporada). La mayoría de las complicaciones ocurrieron en menores de 2 y mayores de 20 años. En 278 pacientes se identificó el tipo de complicación, siendo 144 dermatológicas, 27 neurológicas y 127 otras.

El descenso de los casos de varicela complicada confirma el éxito de la campaña de vacunación. Se deberían aplicar programas de vigilancia epidemiológica poblacional.
 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú