5/10/2006

Barcelona, 10 de octubre de 2006

Ante la anunciada decisión de la Comunidad de Madrid de incluir las vacunas antineumocócia conjugada a partir de los dos meses de edad y la antivaricela a los 15 meses, en el calendario sistemático de vacunación de dicha comunidad, la AEV desea manifestar lo siguiente:

1. La decisión de incluir nuevas vacunas en los calendarios sistemáticos es un tema que requiere un análisis en profundidad por las implicaciones sanitarias, económicas y políticas que entraña a corto y a largo plazo.

2. Entre las personas que trabajan en los diferentes ámbitos de la vacunología, puede haber, debe haber y hay sensibilidades y opiniones distintas en numerosos aspectos, entre ellos en los relacionados con la posible inclusión de una determinada vacuna en un calendario. Eso es el debate.

3. La decisión de una Comunidad Autónoma de realizar cambios cualitativos de la importancia del señalado rompe el principio de equidad entre las CCAA y supone un paso atrás respecto a la trayectoria de consenso de los últimos años que permitió armonizar calendarios. Aspecto éste de gran utilidad práctica para los profesionales de la salud y la población en general.

4. La tecnología requerida para el desarrollo de nuevas vacunas y los mecanismos regulatorios hacen a éstas necesariamente costosas. Ello es una dificultad objetiva añadida para la incorporación rutinaria de estas vacunas, algunas ya disponibles (neumocócica) y otras de inmediata disponibilidad (papiloma virus humano, rotavirus). Esta incorporación debe hacerse a partir del debate y del consenso para no llevar a la confusión a población y a los profesionales.

5. Es necesario establecer o mejorar canales regulares de comunicación entre administraciones, sociedades científicas y otros actores para definir criterios sobre recomendaciones vacunales basadas en los datos científicos disponibles, así como promover la puesta en marcha de estudios epidemiológicos necesarios para la toma de decisiones.

6. La junta directiva de la AEV quiere manifestar su desacuerdo con la postura adoptada por la Comunidad de Madrid, no tanto en su contenido sino en la unilateralidad de la recomendación. Por otra parte, deseamos puntualizar que ningún miembro de la actual junta directiva ha participado como miembro de la misma, en ningún tipo de acto público avalando la decisión de la Comunidad de Madrid y desmiente categóricamente cualquier posible declaración o publicación realizada al respecto en nombre de la AEV.