Concentraciones de tétanos y difteria en las vacunas Td del adulto

30/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Concentraciones de tétanos y difteria en las vacunas Td del adulto

Pregunta

Tras un largo período de tiempo en que se ha utilizado como vacuna dT de adultos la fórmula DIFTAVAX(40uds T y 4 uds D) se acaba de introducir la fórmula DITANRIX(20 uds T y 2 uds D). Quisiera saber si esta segunda formulación tiene la misma capacidad inmunógena, mismas indicaciones y si los calendarios iniciados con una pueden completarse con la otra. Gracias por su atención.

Juan Gastelu-iturri
Hospital de Soria

Respuesta de la Dra. Magda Campins (25 de Noviembre de 2005)

Se pueden utilizar dos tipos de medidas del contenido de antígeno para los toxoides diftérico y tetánico: unidades internacionales (UI) y límites de floculación (Lf). La DTP contiene entre 10 y 20 Lf de toxoide diftérico por dosis inmunizante (0,5 ml). El toxoide diftérico tipo adulto (d) debe tener un contenido no superior a 2 Lf por dosis, con la finalidad de disminuir el riesgo de efectos adversos en adultos previamente sensibilizados. Con una única dosis se induce una respuesta anamnésica adecuada en las personas primovacunadas previamente, y en los no vacunados anteriormente se requieren 3 dosis. En relación al toxoide tetánico (T), las concentraciones aceptadas pueden oscilar entre 2 y 10 Lf/dosis, y estos límites no varian entre preparados pedíátricos o de adultos.

La vacuna DIFTAVAX ® , según consta en la ficha técnica, contiene £ 2 Lf (mínimo 4 UI) de toxoide diftérico y £ 12 Lf (mínimo 40 UI) de toxoide tetánico.

La vacuna DITANRIX ® , según ficha técnica, contiene 2,5 Lf (más de 2 UI) de toxoide diftérico y 5 Lf (más de 20 UI) de toxoide tetánico.

Por tanto, aunque es cierto que el contenido es algo diferente en estos dos preparados, ambos están dentro de los límites establecidos y pueden considerarse equivalentes en cuanto a indicaciones, inmunogenicidad y seguridad. No existe ningún problema en intercambiar preparados en una misma pauta vacunal.

Bibliografia de referencia:

• Wharton M. Diphtheria Toxoid. En: Plotkin & Orenstein (eds.) Vaccines. Saunders, Elsevier, Philadelphia 2004:211-228.
• Wassilak SGF. Tetanus Toxoid. En: Plotkin & Orenstein (eds.) Vaccines. Saunders, Elsevier, Philadelphia 2004:745-782.
• Base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios de Farmaceuticos. http://www.portalfarma.com/home.nsf

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú