Conclusiones del Comité de Expertos de la AEMPS sobre la seguridad de la vacuna del virus del papiloma humano

14/03/2009

image_pdfimage_print

Más información

En relación con la administración de la vacuna del virus del papiloma humano y los dos casos sospechosos de reacción adversa que se han dado en la Comunidad Valenciana, el Comité de Expertos reunido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido ya sus conclusiones.

Las conclusiones a las que ha llegado el Comité son las siguientes:
• Las características clínicas y la ausencia de signos eléctricos, de neuroimagen y analíticos indican que los episodios paroxísticos que presentaron las adolescentes de Valencia no se corresponden con una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica.
• La estrecha relación temporal con la vacunación en los dos casos de Valencia indica que la administración de la vacuna pudo actuar como un precipitante del cuadro clínico, pero no se ha encontrado ninguna prueba que apoye una relación biológica con la vacuna.
• La AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) descartan que el lote de la vacuna administrado a las adolescentes de Valencia presente defectos de calidad, lo cual, a su vez, es coherente con el hecho epidemiológico de que no se hayan detectado ni en España ni en la Unión Europea casos con un patrón clínico similar a los dos de Valencia, a pesar de haberse distribuido decenas de miles de dosis del mismo lote.
• Los equipos médicos del Hospital Clínico de Valencia y del Hospital Son Dureta actuaron, en todo momento, de forma correcta.

image_pdfimage_print

Subir al menú