Concomitant use of the oral pentavalent human-bovine reassortant rotavirus vaccine and oral poliovirus vaccine

5/10/2008

image_pdfimage_print

Concomitant use of the oral pentavalent human-bovine reassortant rotavirus vaccine and oral poliovirus vaccine.
Ciarlet M, Sani-Grosso R, Yuan G, Liu G, Heaton P, Gottesdiener K et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(10): 874-880
Palabra clave: rotavirus

La administración concomitante de la vacuna RotaTeq y la polio oral no fueron estudiadas en el estudio REST porque en la mayoría de los países del estudio, esta vacuna había sido sustituida por la de polio inactivada. El objetivo del estudio es evaluar la inmunogenicidad y seguridad de la coadministración de la vacuna polio oral (OPV) y RotaTeq. Ensayo clínico multicéntrico no ciego realizado entre 2005 y 2006 en niños latinoamericanos clasificados en dos grupos: a unos se les administró de forma simultánea RotaTeq y OPV (grupo 1, n=372), mientras que al otro se le administró RotaTeq entre 2 y 4 semanas antes que OPV (grupo 2, n=363). Ambas vacunas se administraron con su posología normal. Se midieron las respuestas de anticuerpos a ambas vacunas 42 días después de la última dosis de cada vacuna. Se registraron los efectos adversos durante 14 días.

En el grupo 1 más del 98% de sujetos alcanzaron títulos neutralizantes ≥1:8 frente a los poliovirus 1, 2 y 3, la protección no fue inferior a la del grupo 2. Sin embargo los títulos de anticuerpos de IgA frente a rotavirus fueron un 46% más bajos en el grupo 1; si que se observó un incremento de al menos 3 veces en anticuerpos entre la primera y tercera dosis en el 93% de los sujetos del grupo 1, alcanzando con este método la medición de no inferioridad respecto del grupo 2. Las dos pautas fueron bien toleradas.

Los autores concluyen que RotaTeq no interfiere con la inmunidad de la OPV y que aunque se observó un menor título de anticuerpos frente a rotavirus en el grupo en el que se coadministró, las tasas de respuesta fueron altas y consistentes con las observadas en estudios previos en los que se demostraba alta eficacia vacunal. Esto apoyaría el uso concomitante de ambas vacunas. Comentario: la proporción de sujetos con un aumento de al menos 3 veces en el título de anticuerpos fue un objetivo secundario del estudio y no un objetivo principal, por lo que la demostración de no inferioridad a través de comparar los títulos de anticuerpos frente a rotavirus en ambos grupos no se consiguió. Si bien, como los autores apuntan la eficacia de la vacuna también se ha demostrado en aquellos que independiemente del título de anticuerpos logrados, consiguieron seroconvertir. Un dato importante es que si se produjera algún efecto clínico, sería en el sentido de disminuir la efectividad de RotaTeq pero no la de OPV.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú