Consequences of failure to use malaria prophylaxis in the Gambia: an example from the United Kingdom

6/12/2003

image_pdfimage_print

Consequences of failure to use malaria prophylaxis in the Gambia: an example from the United Kingdom
Bradley D, Lawrence J. Eurosurveillance weekly 2003; 7; 49
Palabra clave: Otras vacunas

Un brote de malaria se ha declarado en el Reino Unido en viajeros que recientemente habían regresado de unas vacaciones en Gambia. 5 personas (4 hombres y una mujer), de 16 a 74 años, que habían pasado de 1 a 3 semanas en un complejo de ocio a 15 kilómetros de Banjul. Los afectados fueron admitidos en el hospital entre el 25 y 28 de noviembre siendo diagnosticados todos ellos de malaria falciparum.

De ellos, uno precisó diálisis renal, uno una transfusión sanguínea y otro enfermo presentó hemólisis grave. No ha fallecido ninguno. Solo dos habían tomado profilaxis, pero con cloroquina que es inefectiva en Gambia. Este país es un destino popular de invierno entre los ciudadanos europeos y además oferta viajes de última hora a muy bajo precio.

Entre 1997 y 2002, Gambia fue la fuente de contagio de 385 casos de paludismo registrados en el Reino Unido, con una letalidad del 2%. Al menos que tomen medicación profiláctica del tipo de atovaquona/proguanil, doxiciclina o mefloquina, los viajeros susceptibles con destino al este de Africa tienen un riesgo elevado de contraer la enfermedad.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú