Consideraciones y estrategias vacunales frente a la gripe aviar H5N1

8/03/2008

image_pdfimage_print

Consideraciones y estrategias vacunales frente a la gripe aviar H5N1.
Reina J. Vacunas 2007; 08: 191-196
Palabra clave: Gripe

A la hora de diseñar una vacuna frente a cualquier tipo o subtipo del virus gripal deben tenerse en cuenta algunas importantes consideraciones inmunológicas y virológicas que determinarán las futuras estrategias. Uno de los principales objetivos de las vacunas frente a los virus gripales debe ser su capacidad para inducir anticuerpos específicos frente a estos virus, antes de que se produzca la infección gripal, de modo que bloqueen el proceso inicial de replicación viral y han de ser capaces de bloquear la actividad replicativa de los virus gripales tanto en el tracto respiratorio superior como inferior.

La utilización de una vacuna atenuada viva frente a la cepa H5N1 en la fase pandémica puede considerarse inicialmente como una buena opción, dado que este tipo de vacunas es altamente inmunogénico en las poblaciones naives, permite el empleo de dosis más bajas e induce unas respuestas inmunitarias más rápidas y robustas que las producidas por las vacunas inactivadas. Además, una vacuna atenuada inducirá una intensa respuesta inmunitaria en la mucosa respiratoria y sería mucho más efectiva que la inactivada en la disminución de la difusión viral. Uno de los problemas actuales de las vacunas atenuadas es que no están aprobadas para todas las edades, ni siquiera las que contienen cepas estacionales.

El desarrollo de una vacuna inactivada frente al virus H5N1 posee las ventajas de que utiliza una tecnología ya conocida y probada en anteriores pandemias (1957 y 1968), ha mostrado una eficacia protectora en los períodos interpandémicos y se dispone de una amplia experiencia en su utilización clínica. Los primeros intentos de elaborar una vacuna inactivada frente al virus influenza A H5N1 se han encontrado con los problemas derivados de la elevada patogenicidad natural de esta cepa. Para evitar este fenómeno se han realizado diferentes estrategias:

1. Utilizar una cepa H5 antigénicamente relacionada con la salvaje pero de escasa patogenicidad
2. Utilizar técnicas de recombinación genética que permitan la expresión de la hemaglutinina H5 en un sistema que no precise de la manipulación de la cepa activa H5N1.
3. Utilizar técnicas de genética reversa para eliminar de la hemaglutinina las secuencias de aminoácidos del punto de corte que determinan la elevada patogenicidad de la cepa salvaje H5N1, elaborando de este modo el subvirión rgA/Vietnam/1203/04 (H5N1). La mayoría de los estudios actuales parecen coincidir en que las vacunas experimentales H5 inactivadas son escasamente inmunogénicas.

Por tanto, es preciso estudiar cuál o cuáles pueden ser las causas biológicas de este comportamiento y elucidar los mecanismos o procesos que puedan modificar este comportamiento. Sin embargo, el objetivo más deseable sería conseguir el desarrollo de una vacuna universal con capacidad para proteger frente a los diferentes subtipos del virus gripal A, tanto los encontrados en las infecciones humanas como en las animales. Un camino en vías de abordaje sigue siendo la utilización de la proteína M2 como antígeno estable y no sujeto a presiones inmunológicas, aunque parece presentar algunas dificultades en el proceso de presentación del antígeno.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú