Considerations for assessing the severity of an influenza pandemic.

5/04/2009

image_pdfimage_print

Considerations for assessing the severity of an influenza pandemic.
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2009; 84: 197-203
Palabra clave: Gripe

Las fases de una pandemia se basan en la diseminación geográfica del virus y se pretende con ellas llamar la atención de los países para que intensifiquen su nivel de alerta y de respuesta. No obstante, en cada una de las fases, los países pueden encontrar de utilidad la evaluación de parámetros específicos de gravedad a nivel nacional o regional.

La evaluación de la gravedad es un asunto complejo y las experiencias con pandemias previas han mostrado que son muy variables. Además, los impactos en salud asociados pueden varias significativamente en función de factores, del tipo de: a) gravedad variable entre países y entre grupos de población, b) la gravedad puede cambiar con el paso del tiempo, y c) la robustez de la evaluación de la gravedad reflejará la calidad y la disponibilidad de la información disponible acerca del virus y de los susceptibles.

La gravedad de una pandemia tiene muchas dimensiones, incluyendo las consecuencias económicas y sociales. Es por ello que las guías para evaluar la gravedad se basan en los efectos sobre la salud. Teniendo en mente estas consideraciones, el impacto de una pandemia en la población es función de : a) el virus y sus características virológicas, junto a las manifestaciones clínico-epidemiológicas, b) la vulnerabilidad de la población, y c) la capacidad de respuesta.
La OMS ha aconsejado a los países miembros a llevar a cabo una evaluación completa de las características epidemiológicas, clínicas y virológicas.
La vulnerabilidad de evaluará en función de la inmunidad persistente y de la cuantificación de las personas en riesgo.

La capacidad de respuesta se hará en función del tipo de cuidados sanitarios, de la movilización social y de la comunicación, y de la planificación y preparación previa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú