Controlling serogroup B invasive meningococcal disease: the Canadian perspective

27/08/2013

image_pdfimage_print

Controlling serogroup B invasive meningococcal disease: the Canadian perspective

Bettinger JA, Deeks SL, Halperin SA, Tsang R and Scheifele DW. Expert Rev. Vaccines 2013; (12): 505-517.
Palabra clave: Meningococo

Con los programas de vacunación meningocócica públicamente financiados establecidos en lactantes, niños y adolescentes, Canadá está a la vanguardia de la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva. La llegada de dos nuevas vacunas frente al serogrupo B que pueden proteger contra múltiples cepas causantes de enfermedades ofrece el potencial de reducir la enfermedad endémica a niveles muy bajos en Canadá. Canada probablemente será uno de los primeros países con la aprobación para utilizar la vacuna contra el serogrupo B recombinante.

Sin embargo, la inclusión de estas nuevas vacunas en los programas públicos de vacunación se decidirá a nivel provincial/territorial, más que a nivel nacional, y podría resultar que apareciera inicialmente en diferentes esquemas de vacunación en todo el país, como hemos visto con las vacunas meningocócicas conjugadas. Tal uso heterogéneo y la adopción de nuevas vacunas complica el control de enfermedades, pero pueden ayudar en la evaluación de la eficacia. Como mínimo, se requiere información específica para la región. En este artículo, los autores ofrecen una visión general de la epidemiología de Canadá, características de la vacuna del serogrupo B, la cobertura potencial de cepas, las estrategias de inmunización y las preguntas de investigación posteriores a la comercialización.

La enfermedad meningocócica invasora por Neisseria meningitidis serogrupo B (MenB) es una enfermedad rara en Canadá. Las vacunas de MenB son únicas en términos de su potencial cobertura de cepas y el perfil de efectos adversos.

La implementación de la vacuna meningocócica puede estar influenciada por las fuerzas públicas y políticas.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, se requerirá una estrategia de evaluación cuidadosamente planeada antes del uso de cualquier nuevo serogrupo B vacunas en Canadá.

Las siguientes claves a considerar y posterior investigación en Canadá son:

– Eficacia de las vacunas MenB, especialmente en los lactantes;
– Efecto de las vacunas de MenB sobre la evolución de la bacteria Neisseria meningitidis;
– Seguridad de las vacunas contra la MenB;
– Aceptación de los padres y tolerabilidad infantil.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú