Correlates for Second-dose Varicella Vaccination in School-age Children in a Managed Care Organization in California

27/08/2012

image_pdfimage_print

Correlates for Second-dose Varicella Vaccination in School-age Children in a Managed Care Organization in California
Rulin H, Chun C, Qiaowu L, Steven J, Hung Fu T. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(7): 752-5.
Palabra clave: Varicela, coberturas vacunales

En el año 2006 se implantó la necesidad de vacunar con una segunda dosis frente a la varicela en EEUU, sin embargo la cobertura para esa segunda dosis es mejorable. El objetivo del estudio es identificar variables predictoras de no vacunación respecto a esa segunda dosis.

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo en el que se tomaron un total de casi 68.000 niños que tenían de 4 a 6 años a fecha 1 de octubre de 2006. El estudio se realizó en la proveedora de servicios de salud Kaiser Permanente de California.

Un 50% de los niños habían recibido la segunda dosis de vacuna. Entre las variables que se demostraron de mayor importancia a la hora de haber recibido la vacuna está la edad, con coberturas para los de 4 años del 76%, del 43% para los de 5 y de 17% para los de 6. Se describieron como factores predictores de la no vacunación: ser blanco no hispano, vivir en un área con alto nivel educativo o tener un médico de cabecera de familia (en lugar de pediatra) o internista (aunque eran pocos, en este grupo de niños se triplicaba la posibilidad de no haber recibido la segunda dosis). Se encontró que en el 60% de los casos de no vacunados habían presentado oportunidades perdidas de vacunación puesto que habían contactado con el sistema sanitario con posterioridad a la recomendación e incluso casi un 16% había recibido alguna vacuna.

Los autores concluyen que hay que hacer mayor hincapié en los padres de raza blanca y negros (no en hispanos) y en médicos de familia. Igualmente proponen que se añada como requisito de entrada en las escuelas la administración de la segunda dosis de varicela. Como los autores establecen, entre las limitaciones del estudio se encuentran el hecho de que alguna de las variables se recogió de forma genérica y no individual (posible falacia ecológica) y no se pudieron recoger todas las variables que podían influir (posible rechazo a la vacuna, determinadas patologías, etc.)

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú