Cost effectiveness of hepatitis B vaccination strategies in Ireland: an economic evaluation

4/07/2008

image_pdfimage_print

Cost effectiveness of hepatitis B vaccination strategies in Ireland: an economic evaluation.
Tilson L, Thornton L, O’Flanagan D, Johnson H, Barry M. Eur J Public Health 2008; 18(3): 275-82.
Palabra clave: Hepatitis B

El Reino Unido e Irlanda no han introducido la vacuna frente a la Hepatitis B en su calendario vacunal. Irlanda es considerada un país de baja incidencia, sin embargo las notificaciones han pasado de 31 a 890 casos anuales entre 1997 y 2005. Esto tiene como causas el cambio en la inmigración, mayor cantidad de viajes al extranjero, mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual y el uso de cribado en poblaciones de alto riesgo. El trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación económica en Irlanda de la vacunación frente a hepatitis B en la infancia usando una vacuna hexavalente y comparan dicha estrategia con la llevada a cabo actualmente de vacunar sólo pacientes de riesgo con vacuna monovalente.

Se realizó un análisis de costo efectividad usando un modelo de Markov. La perspectiva usada fue el servicio de salud irlandés. Los costes y resultados se modelizaron por un periodo de 80 años con una tasa de descuento del 3,5%. Aplicando los cálculos para una cohorte de 60.000 niños durante un periodo de vida de 80 años, el modelo predice que serían evitados 316 casos de hepatitis B, 95 casos de hepatitis crónica, 13 de cirrosis y 6 hepatocarcinomas, comparando la estrategia universal con la de riesgo usada actualmente. El coste estimado por año de vida ganado osciló entre 10.992 y 67.200 euros según el precio de la vacuna, considerando una incidencia de infección aguda por hepatitis B de 8,4/100.000 habitantes. Las variables que se observaron relacionadas con el coste efectividad del programa fueron la incidencia de hepatitis B, el coste de la vacuna y la tasa de descuento.

El coste de año de vida ganado fue de 37.018 euros/año vida ganado con un coste de la vacuna de 29 euros/dosis (coste incremental de la vacunación universal), lo que se compara de forma favorable con otros programas preventivos en Irlanda, por ejemplo, el coste de un año de vida ganado para la vacuna neumocócica fue de 98.279 euros. Los autores apuntan que es probable que la incidencia de hepatitis B aumente con el tiempo y que los costes de la vacuna disminuyan cuando se negocien su compra para toda una cohorte, lo que favorecería aún más la estrategia de vacunación universal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú