Cost-effectiveness of human papillomavirus vaccination in the United States

10/02/2008

image_pdfimage_print

Cost-effectiveness of human papillomavirus vaccination in the United States.
Chesson HW, Ekwueme DU, Saraiya M, Markowitz LE. Emerg Infect Dis 2008 ; 14 (2) : 244-251
Palabra clave: Papilomavirus

Los autores describen un modelo matemático simplificado respecto al utilizado por la IOM con el que estiman el potencial beneficio de la vacunación HPV basado en las tasas actuales de incidencia específica por edad de eventos relacionados con la infección HPV. Adicionalmente, este modelo intenta reflejar el conocimiento más actual de las características de las vacunas e incluir los potenciales beneficios de prevenir los cánceres anales, vaginales, vulvares y oro-faríngeos. Adoptan la perspectiva social e incluyen todos los costes médicos directos.

El estudio intenta responder a esta pregunta: ¿Cuál es el coste por QALY ganado al añadir la vacunación VPH a niñas de 12 años a las prácticas actuales de screening en USA? Asumen una cobertura vacunal creciente hasta el 70 % en los primeros 5 años y mantenida después hasta el año 100, una eficacia vacunal del 100%, una protección para toda la vida y un coste de 360 dólares por serie de vacunación. Asumen un efecto de inmunidad indirecta incluyendo la reducción de verrugas genitales en hombres. Utilizando los valores de los parámetros base, estiman el coste-efectividad de la vacunación utilizando 12 variantes del modelo, que consisten en cuatro permutaciones (incluyendo o excluyendo cánceres no cervicales e incluyendo o excluyendo los beneficios de prevenir los genotipos 6 y 11) de 3 versiones del modelo (modelo poblacional con o sin inmunidad colectiva y modelo de cohortes sin inmunidad colectiva).

Bajo los valores de los parámetros base, estiman que el coste por QALY ganado es de 3.900$ a 14.723$, dependiendo del tipo de modelo aplicado (modelo poblacional versus modelo cohorte), de si se incluye o no la inmunidad colectiva, del tipo de vacuna (bivalente versus tetravalente) o de si incluyen o no cánceres no cervicales. En igualdad de otros parámetros, el coste por QALY ganado con la vacunación disminuye si se tiene en cuenta la inmunidad colectiva, si se incluye la protección frente a los genotipos 6 y 11 y si se tienen en cuenta los beneficios de prevenir cánceres no cervicales.

La ventaja fundamental de este modelo es la simplicidad y las limitaciones incluyen: no es capaz de examinar cómo van a afectar los cambios en las estrategias de screening sobre el coste-efectividad de la vacunación y viceversa, el modelo ofrece solo una aproximación al coste-efectividad por lo que no es apropiado para examinar estrategias como la vacunación a niños y hombres. Los datos sobre el coste y la pérdida de calidad de vida de los efectos sobre la salud relacionados con el VPH son inciertos, así como el porcentaje de estos efectos en relación a cada tipo de VPH y la incidencia de CIN o de verrugas genitales.

Los ajustes sobre la inmunidad colectiva han sido arbitrarios y los resultados no varían sustancialmente, en términos absolutos, cuando se varían las asunciones respecto a esta inmunidad colectiva. Tampoco tiene en cuenta los aspectos de la protección cruzada frente a otros genotipos, potencial reemplazo de los mismos, pérdida de inmunidad ni efectos adversos de la vacunación. Un resultado clave del modelo es que la elección de la tasa de descuento y el horizonte temporal contemplado tienen un considerable efecto sobre el coste-efectividad (menos favorable a la vacunación con tasas de descuento más elevadas y con horizontes temporales más cortos).

Otro resultado clave es que los potenciales efectos de la vacuna en la prevención de cánceres no cervicales tiene un efecto no trivial. La inclusión de este beneficio disminuye el coste por QALY en aproximadamente 2,200 $ (21%) en el modelo poblacional (sin inmunidad colectiva), en aproximadamente 1,400$ (27%) en el modelo poblacional (con inmunidad colectiva) y en aproximadamente 2,200$ (25%) en el modelo cohorte. A pesar de las limitaciones del modelo, loa autores afirman que permite estimaciones útiles del coste-efectividad de la vacunación HPV en USA. Los resultados son consistentes con los estudios previos lo que resulta tranquilizador ya que para la toma de decisiones a la hora de establecer las mejores estrategias de vacunación VPH, los modelos de diferente complejidad serán herramientas muy útiles para los planificadores.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú