Cost-Effectiveness of Using 2 vs 3 Primary Doses of 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine.

27/08/2013

image_pdfimage_print

Cost-Effectiveness of Using 2 vs 3 Primary Doses of 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine

Stoecker C, Hampton LM, Link-Gelles R, Messonnier LM, Zhou F, Moore MR. Pediatrics 2013;132;e324.
Palabra clave: vacuna 13-valente conjugada, coste-efectividad, diferentes pautas de administración.

Las vacunas conjugadas neumocócicas han demostrado su eficacia frente a la enfermedad neumocócica, pero su coste es elevado. Aunque en el actual calendario de vacunación Estados Unidos se recomiendan 4 dosis vacunales, muchos países han adoptado programas de 3 dosis que han funcionado bien, si bien la protección puede ser menor frente a la enfermedad neumocócica.

Este trabajo ha realizado un estudio de coste-efectividad en Estados Unidos para simular que sucedería si del calendario actual de cuatro dosis vacunales se suprimiera la última dosis de la serie primaria, dejándolo en un total de tres dosis.
Para ello se utilizó un modelo probabilístico después de una sola cohorte de 4,3 millones de nacimientos, para calcular el ahorro de costes sociales y aumento de la carga de enfermedad que supondría la eliminación de la dosis de los seis meses de la vacuna neumocócica 13-valente (PCV13).

En base a las estimaciones modificadas de la vacuna neumocócica 7-valente (PCV7) tras estudiar los ensayos aleatorios y estudios observacionales de la misma, se asumió que la efectividad era idéntica para los primeros 6 meses de vida y en gran medida similares después de la administración de la dosis booster tras los12-15 meses.

Los resultados obtenidos fueron que la supresión de la tercera dosis vacunal ahorraría 500 millones de dólares al año, pero también se ha estimado que causaría 2,5 muertes adicionales entre los pacientes hospitalizados con neumonía o enfermedad neumocócica invasiva. También se estima que ocurrirían 261.000 otitis media y 12.000 casos de neumonía cada año. Estas enfermedades podrían prevenirse mediante el aumento de las coberturas vacunales.

En general, el ahorro por año de vida perdido sería de aproximadamente 6 millones de dólares. Cuando también se consideran los resultados no fatales, el ahorro sería de entre 143.000$ y 4 millones de dólares ajustados por año perdido, en función de las hipótesis utilizadas para otitis media.

Los autores concluyen que se producirían ahorros en los costes sociales y un aumento moderado de la enfermedad neumocócica si se elimina de la tercera dosis vacunal de la de la serie primaria de la vacuna neumocócica (PCV13).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú