Cost-effectiveness of vaccination against invasive pneumococcal disease among people 50 through 64 years of age: role of comorbid conditions and race

30/10/2006

image_pdfimage_print

Cost-effectiveness of vaccination against invasive pneumococcal disease among people 50 through 64 years of age: role of comorbid conditions and race
Sisk J, Whang W, Butler J, Sneller V, Whitney C. Ann Intern Med 2003; 138: 960-968
Palabra clave: Neumococo

Para evaluar la implicación derivada de la vacunación de individuos de raza blanca y negra de 50 a 64 años frente a la enfermedad invasora por neumococo, los autores diseñan un análisis de coste-efectividad utilizando los datos publicados en la literatura sobre la efectividad y los costes, y sobre la incidencia y la letalidad utilizando datos del CDCP. Miden los costes médicos incrementales y los efectos sobre la salud en calidad ajustada por años de vida con una estimación de duración del efecto de la vacunación en 6 años.

Como resultados más llamativos destaca que la vacunación antineumocócica con preparado de 23 serotipos ahorra costes médicos en personas de raza negra y blanca de alto riesgo. En individuos de bajo riesgo de raza negra , blancas y en la población global, la vacunación cuesta 2.477, 8.195 y 3.434 dólares, respectivamente, para ganar 1 año de vida saludable. En el análisis de sensibilidad, en personas inmunocompetentes, el coste por calidad ajustada a años de vida, en el peor supuesto, osciló de 21.513 para personas de raza negra a 68.871 para blancos, y en los de alto riesgo de 11.548 para personas de raza negra a 39.000 para personas de raza blanca. Según los autores, sus hallazgos apoyan la recomendación actual de vacunar a personas de alto riesgo y proporcionan datos útiles para considerar extender las recomendaciones actuales a la población general de 50 a 64 años.

Una editorial acompañante se apunta a que al margen de los beneficios económicos y en salud, el incluir la vacunación antineumocócica a partir de los 50 años, armonizaría con las recomendaciones actuales de vacunación antigripal en los Estados Unidos de Norteamérica. Comenta, respecto de los potenciales problemas de su introducción a esa edad, que se desconoce la protección conferida tras la primovacunación y aspectos relacionados con la seguridad e inmunogenicidad de las revacunaciones, pero el editorialista apoyaría las iniciativas para revacunar cada 5-10 años hasta que se dispusiera de más datos o de mejores vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú