Cost-effectiveness of varicella vaccination programs: an update of the literature

3/01/2009

image_pdfimage_print

Cost-effectiveness of varicella vaccination programs: an update of the literature.
Rozenbaum MH, Jan van Hoek A, Vegter S and Postma MJ. Expert Rev Vaccines 2008; 7(6): 753-782
Palabra clave: Varicela

La varicela es una de las enfermedades infecciosas más comunes en la infancia, causada por el virus varicela-zoster. Aunque hay vacunas disponibles, solamente algunos países tienen un programa de vacunación para niños pequeños. La mayoría de los países se centran principalmente en la vacunación de grupos de riesgo elevado, tales como sanitarios. Una de las mayores preocupaciones para la implantación de un programa de vacunación en niños pequeños es el potencial aumento de la incidencia del herpes zoster en adultos mayores. Esta revisión, se centra en la rentabilidad de la vacunación frente a la varicela y en la metodología usada en los estudios económico-sanitarios. La gran mayoría de estudios demuestra que la vacunación de grupos de riesgo elevado – incluyendo adolescentes susceptibles – ahorra costes. Los programas de vacunación rutinarios en niños pequeños son siempre coste-efectivos si se contemplan los costes indirectos, o rentables, mientras no se consideren los efectos negativos potenciales sobre el zoster. La mayoría de los estudios incluidos en la revisión utilizan precios de la vacuna desfasados y una pauta con una sola dosis de la vacuna de la varicela, mientras que la pauta de dos dosis se está recomendando en la actualidad. A pesar de eso, los autores estiman que la revisión demuestra rentabilidad en cuanto a la vacunación frente a la varicela.

Es necesario estudiar el impacto de la vacunación rutinaria de la varicela en la infancia en la epidemiología del zoster del adulto. Especialmente, las presunciones en la frecuencia del contacto entre los enfermos de varicela y los adultos y el efecto real de este contacto sobre el estímulo de la inmunidad específica en el adulto que parece ser crucial. Además, como la vacuna del zoster está también disponible, la investigación económica futura debe también investigar la rentabilidad de combinar la vacunación infantil frente a la varicela con un programa de vacunación del zoster en adultos.

Con una pauta de dos dosis siendo más eficaz potencialmente, se prevendrían más casos de varicela. Sin embargo, los costes del programa se doblan aproximadamente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú