Couverture vaccinales BCG et épidemiology de la tuberculose chez l´enfant : où en est-on un an après la levée de l´obligation vaccinales en France?

15/03/2009

image_pdfimage_print

Couverture vaccinales BCG et épidemiology de la tuberculose chez l´enfant : où en est-on un an après la levée de l´obligation vaccinales en France?.
Guthmann J, Fonteneau L, Antoine D, Cohen R, Lévy-Bruhl D, Che D. Bul Epidemiol Hebdom 2009 ; 12-13 : 113-116
Palabra clave: Tuberculosis

Las Autoridades Sanitarias de Francia reemplazaron en julio 2007 la obligatoriedad de la vacunación sistemática con BCG para todos los niños, por una recomendación de vacunar solamente a los de riesgo de padecimiento de tuberculosis: a) nacidos de padres de países con alta endemia, b) niños con antecedentes familiares de tuberculosis, c) residentes en la Guayana o en Île- de- France, y d) cuando el médico juzgue que existe riesgo de exposición.

Para comprobar los efectos de la medida en cuanto a las coberturas de vacunación en los lactantes, a las ventas de la vacuna BCG en farmacias, y a los datos epidemiológicos de la tuberculosis se lleva a cabo una encuesta en marzo 2008 a médicos.

Comprobaron que un año después del cambio de política de vacunación las coberturas son insuficientes en la población susceptible de recibir la vacuna, incluso aunque la vigilancia no muestra hasta la fecha un impacto importante sobre el número de casos de tuberculosis en los niños menores de dos años. Los autores concluyen en la necesidad de reforzar la comunicación con los médicos vacunadores en aspectos relativos a la importancia de la vacunación de niños con riesgo elevado.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú