Coverages and factors associated with influenza vaccination among subjects with chronic respiratory diseases in Spain

4/04/2008

image_pdfimage_print

Coverages and factors associated with influenza vaccination among subjects with chronic respiratory diseases in Spain.
López-de-Andrés A, Carrasco-Garrido P, Hernández-Barrera V, Gil de Miguel A, Jiménez-García R. Eur J Public Health 2008; 18(2): 173-177
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es medir las coberturas vacunales entre los niños y adultos españoles con enfermedad respiratoria crónica, así como describir los factores asociados con la vacunación. Se trata de un estudio descriptivo con base en la Encuesta Nacional de Salud de España (población no institucionalizada) desarrollada en 2003, la muestra total es de 21.244 adultos y 6.869 niños (menores de 18 años).

Los cuestionarios a menores los respondían padres o tutores. Se miden coberturas vacunales en los que declaran padecer enfermedad respiratoria crónica (asma, bronquitis y/o enfisema) y para identificar los factores asociados con la vacuna se toman una serie de variables (sociodemográficas, estado autopercibido de salud, uso de recursos sanitarios, de estilos de vida y la presencia de otras enfermedades crónicas asociadas) a las que se somete a análisis bivariado con ajuste posterior por regresión logística de aquellas variables que se habían demostrado significativas en el análisis bivariado.

Un total de 1.482 encuestados (5,2%) padecían asma, bronquitis y/o enfisema. La cobertura vacunal en niños fue del 19,9% y del 54,7% en adultos, aunque superiores a aquellas personas sin enfermedad respiratoria crónica del mismo grupo de edad, las coberturas infantiles son inferiores a algunas de las informadas por países de nuestro entorno. En la población adulta tras el ajuste sólo se observó asociación positiva estadísticamente significativa de la vacunación de gripe con la edad, ser no fumador y haber acudido al médico en las 2 semanas previas; la variable que se vio asociada positivamente en niños fue que los padres percibieran un salario mayor de 600 euros.

Los autores concluyen que la cobertura vacunal especialmente en niños es muy baja, lo que hace necesario el uso de estrategias que mejoren las coberturas. Como posible limitación apuntan el hecho de un posible sesgo de no respuesta (tasa de respuesta 67%) si bien los datos de cobertura obtenidos por dicha encuesta no son muy diferentes de los que se consiguen por otras fuentes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú