Cross-protective efficacy of two human papillomavirus vaccines: a systematic review and meta-analysis

27/09/2012

image_pdfimage_print

Cross-protective efficacy of two human papillomavirus vaccines: a systematic review and meta-analysis

Malagón T, Drolet M, Boily M, Franco E, Jit J, Brisson J et al. Lancet Infectious Diseases. Published on line August 22, 2012
Palabra clave: Papilomavirus. Vacuna. Protección cruzada

Al ser la protección cruzada que ofrecen las vacunas frente a las infecciones por papilomavirus un elemento clave para su uso poblacional, los autores comparan la eficacia de la protección cruzada de las dos vacunas disponibles mediante análisis de bases de datos de la eficacia de ambas frente a infección persistente y CIN 2+ asociadas a los tipos 31, 33, 45, 52 y 58. Incluyen dos ensayos clínicos FUTURE y PATRICIA y los análisis de las poblaciones más comparables sugieren que la vacuna bivalente es más eficaz para lesiones y neoplasias causadas por los genotipos 31, 33 y 45. Aunque esta vacuna parece más eficaz que la tetravalente no todas las diferencias entre ellas eran significativas y pudieran ser atribuidas al distinto diseño de los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna bivalente frente a las infecciones persistentes por tipos 31 y 45 parece decrecer en los ensayos a medida que aumenta el periodo de seguimiento.

En unos comentarios al artículo se expone que además de poder explicarse las diferencias por los adyuvantes y por los vectores de expresión de L1 (células eucariotas y levadura), las distintas proporciones de mujeres enroladas menores de 18 años entre ambos estudios (FUTURE: 10% y PATRICIA: 25%) podría sugerir una importante razón de porqué funciona mejor la protección cruzada de la bivalente en mujeres negativas basalmente a VPH, ya que en mujeres jóvenes previamente infectadas por el tipo más frecuente (VPH 16) se pueden haber perdido los clones de células B que son cruciales para una respuesta inmune cruzada.

Por el contrario, en preadolescentes se mantiene el mejor repertorio posible de células B naïve lo que proporciona una protección cruzada más potente tras la vacunación. Respecto a la disminución de la protección con el tiempo, serán los seguimientos a largo plazo de los sueros de las cohortes de adolescentes vacunadas, especialmente en Finlandia (más de 10 años para la tetravalente y 8 años para la bivalente), los que lo verificarán o no, además de conocer si existe desenmascaramiento y reemplazo de genotipos no vacunales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú