Cross-protective immunity to influenza A virus

7/01/2011

image_pdfimage_print

Cross-protective immunity to influenza A virus
Epstein SL, Price GE. Expert Rev Vaccines 2010; 9(11): 1325-1341
Palabra clave: Gripe

Los cambios antigénicos en el virus de la gripe ocurren gradualmente, debido a las mutaciones (deriva antigénica), y precipitadamente, debido al reagrupamiento entre los subtipos (cambio antigénico). La disponibilidad de cepas vacunales se retrasa a menudo debido a estos cambios, dando como resultado problemas en salud pública. En los modelos animales, la protección cruzada producida por vacunas basadas en antígenos conservados no previene totalmente la infección, pero si reduce de forma importante la morbilidad, mortalidad, la replicación del virus y, de esta manera el contagio del virus.

Esta inmunidad es especialmente eficaz y duradera por la administración mucosa. La inmunidad cruzada protectora en seres humanos es polémica, pero es sugerida por algunos resultados epidemiológicos. Una vacuna ‘Universal’ protectora frente a todos los virus de gripe A podría reducir sustancialmente la gravedad y la extensión del virus durante los brotes. Estas vacunas podrían usarse de forma temprana en brotes o pandemias, antes de poder disponer de las cepas vacunales.

Debido a la evolución imprevisible de los virus de gripe, un sistema que confía en vacunas de combinación de cepas lucha inevitable para continuar con el cambio antigénico. Esto da lugar a problemas en la salud pública cuando emergen cepas inesperadas, o cuando la semilla de la vacuna combinada es inadecuada, retrasando la disponibilidad o utilizando virus que no están circulando porque han seguido mutando. Algunos han creído que la inmunidad por células T no proporcionaría una protección útil, porque asumieron que tardaría varios días en llamar a las células T apropiadas al sitio de la infección y comenzar a limpiar las células infectadas. Sin embargo, las células de T inducidas por la exposición del antígeno pueden permanecer en las vías respiratorias durante largos periodos de tiempo, y las células T de memoria pueden tener efectos rápidos.

Algunas vacunas, como las basadas en ADN, pueden tener limitaciones, pero se puede optimizar añadiéndole nuevos adyuvantes o incluso cambiando las vías de administración.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú