Cross-Reactive H1N1 Antibody Responses to a Live Attenuated Influenza Vaccine in Children: Implication for Selection of Vaccine Strains

6/11/2003

image_pdfimage_print

Cross-Reactive H1N1 Antibody Responses to a Live Attenuated Influenza Vaccine in Children: Implication for Selection of Vaccine Strains
Lee MS, Yang CHF. J Infect Dis, 2003; 188: 1362-67
Palabra clave: Gripe

Debido a las modificaciones antigénicas que sufre el virus influenza y la circulación concomitante de cepas heterólogas es importante el desarrollo de una vacuna para la gripe que induzca inmunogenicidad cruzada frente a cepas heterólogas.

Se sabe que las vacunas inactivadas producen una escasa inmunogenicidad cruzada, mientras que algunos autores han demostrado que FluMist produce una importante inmunogenicidad cruzada frente a variantes antigénicas de H3N2, pero se desconoce si tiene esa misma propiedad frente a las variantes antigénicas de H1N1.

En este trabajo, los investigadores utilizan tres distintas formulaciones de vacuna trivalente viva atenuada intranasal (FluMist®) con tres cepas diferentes de H1N1 del grupo A, que se administran a niños seronegativos con el objeto de conocer la respuesta inmunogénica cruzada. Dado que la hemaglutinina es la proteína de superficie responsable de la respuesta humoral protectora, se determino la tasa de anticuerpos inhibidores de la hemaglutinación, considerando como seroconversión los títulos cuatro veces superiores a los prevacunales.

Asimismo, dado que la secuencia de aminoácidos de la hemaglutinina podría predecir la antigenicidad del virus se analizaron las diferencias entre la vacuna y las cepas heterólogas. Los niños, con edades entre 1 y 3 años recibieron un régimen de dos dosis de vacuna.

Las cepas empleadas fueron la A/Texas/36/91, la A/Beijing/262/95 y la AA/Shenzhen/227/95, siendo esta ultima la que mayor inmunogenicidad cruzada produjo frente a las otras dos, mientras que la A/Beijing produjo bajos niveles cruzados frente a A/Shenzhen y A/New Caledonian.

El análisis de las diferencias entre las secuencias de aminoácidos de la hemaglutinina de las cepas homologas y heterólogas, demostró que la mayoría de estos aminoácidos se situaban en el dominio de la cadena 1 de la hemaglutinina, lo que podría implicar que es la posición antigénica de estos aminoácidos la que influiría en la inmunogenicidad cruzada, mas que el numero total de aminoácidos diferentes entre las hemaglutininas de a las distintas cepas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú