Cross-reactive neuraminidase antibodies afforf protection against H5N1 in mice and are present in unexposed humans

4/02/2007

image_pdfimage_print

Cross-reactive neuraminidase antibodies afforf protection against H5N1 in mice and are present in unexposed humans
Sandbulte M, Jiménez G, Boon A, Smith L, Tranos J, Webby R.  PLOS Medicine 2007; 4: e59
Palabra clave: Gripe

Debido a que la neuraminidasa de los virus aviares H5N1 (avN1) y la de los virus gripales humanos endémicos (huN1) se clasifican en el mismo serotipo, los autores emiten la hipótesis de que la respuesta inmune a la huN1 podría proporcionar protección cruzada frente a la infección por el virus gripal AH5N1.

Para ello vacunan elaboran un virus gripal mediante técnicas de plásmidos que incluye la neuraminidasa de la cepa humana A/New Caledonia/20/99 y la neuraminidasa de la cepa aviar A/Vietnam/1203/04.

Tras la inoculación en ratones fueron enfrentados a virus recombinantes A/Puerto Rico/8/34 que contenían neuraminidasa humana o aviar o enfrentados a virus A/H5N1/Vietnam/1203/04.

Por otra parte, a unos ratones se les inoculó con suero de ratones vacunados pero antes de enfrentarlos al virus H5N1. Observaron una respuesta sérica de IgG a huN1 con importante protección frente al virus homólogo y una protección parcial frente a la provocación con virus H5N1 o frente al virus recombinante que contenía neuraminidasa aviar.

Además, el suero de los animales que habían recibido a su vez suero de vacunados confería protección frente a la mortalidad por H5N1. Los hallazgos sugieren que la inmunidad humoral  generada por la neuraminidasa humana puede proteger parcialmente frente a la infección por H5N1 en mamíferos.

Por tanto, una parte de los humanos podría tener cierto grado de resistencia a la gripe aviar con la posibilidad de que esta protección pudiera inducirse o incrementarse mediante la vacunación con las cepas estacionales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú