Cross-sectional and longitudinal factors predicting influenza vaccination in Hong Kong Chinese elderly aged 65 and above

4/07/2008

image_pdfimage_print

Cross-sectional and longitudinal factors predicting influenza vaccination in Hong Kong Chinese elderly aged 65 and above.
Lau J, Kim J, Yang X, Tsui H. J Infect 2008; 56(6): 460-468.
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es investigar los factores predictores de haberse vacunado alguna vez a lo largo de la vida frente a la gripe y de vacunarse por primera vez entre los ancianos chinos de Hong Kong.

Se realizó una entrevista telefónica aleatorizada a 886 chinos de edad de 65 años y más, de los que 483 (54,4%) completaron un cuestionario de seguimiento. El estudio inicial se llevó a cabo en enero de 2004 (6 meses después de la epidemia de SARS) y el estudio de seguimiento se realizó entre 4 y 10 semanas más tarde.

Entre los que completaron el seguimiento, el 25,1% se había vacunado alguna vez en el momento inicial del estudio y 13% se vacunaron por primera vez durante el periodo de seguimiento. El estudio inicial de corte identificó 10 variables del cuestionario como relacionadas de forma significativa con haberse vacunado alguna vez en la vida, aunque únicamente 4 permanecieron significativas tras el ajuste: la eficacia percibida de prevención, efectos adversos, dificultades económicas y saber donde acudir a vacunarse. Ninguna de estas variables tiene relación de forma prospectiva con la vacunación que se realiza durante la primera vez en el periodo de seguimiento del estudio, la única variable relacionada fue haber acudido a centros sociales durante el periodo de seguimiento.

Los autores concluyen que los programas para modificar los factores relacionados con el uso de la vacuna hallados con el estudio transversal (como el cambio de percepciones en la eficacia y seguridad) pueden no ser efectivos para promover la vacunación frente a la gripe por primera vez. Los autores apuntan la necesidad de estudios longitudinales frente a estudios de corte en la investigación de variables predictoras de vacunación frente a gripe.

Entre las limitaciones del estudio los autores apuntan que el 40% de los sujetos se perdieron en el seguimiento (aunque los factores sociodemográficos de respondedores y no-respondedores fueron similares), que el estudio se realizó de forma telefónica (aunque prácticamente todos los hogares en Hong Kong tienen teléfono) y puede existir sesgo de recuerdo aunque se realizaron tests que identificaron una respuesta consistente. Los autores no mencionan como puede haber influido en los participantes del estudio el hecho de haber sido preguntados sobre la vacuna de gripe en su comportamiento posterior. Sería también de interés conocer la posibilidad de extrapolar estos resultados a sociedades diferentes de la del estudio.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú