Cross-subtype immunity against avian influenza in persons recently vaccinated for influenza

12/01/2008

image_pdfimage_print

Cross-subtype immunity against avian influenza in persons recently vaccinated for influenza.
Gioia C, Castilletti C, Tempestilli M. Emerg Infect Dis 2008; 14 (1): 121-128
Palabra clave: Gripe

El virus de la gripe aviar (H5N1) puede transmitirse a humanos, causando enfermedad severa o fatal. El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta inmune cruzada entre las cepas humanas y aviares (H5N1) en donantes sanos vacunados frente a la gripe estacional A (H1N1)/(H3N2). Se detectó de forma basal una pequeña frecuencia de células CD4 T específicas para el subtipo H5N1 en varias personas y la administración de la vacuna estacional aumentó la frecuencia de estas células CD4 T.

Los autores observaron también que la vacunación estacional era capaz de elevar la inmunidad neutralizante frente a la gripe (H5N1) en un gran número de donantes. No se observó correlación entre células CD4 T específicas y respuesta humoral. El N1 puede ser posiblemente una diana para la inmunidad cruzada, tanto celular como humoral, pero se necesitan estudios adicionales para clarificar este punto.

Según los autores, estos hallazgos ponen de manifiesto la posibilidad de reforzar la inmunidad cruzada celular y humoral frente a virus gripales A aviares altamente patogénicos del subtipo H5N1 mediante la vacunación estacional frente a la gripe.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú