Cuarta dosis de vacuna de hepatitis A en tratamiento con Rituximab

16/03/2018

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Cuarta dosis de vacuna de hepatitis A en tratamiento con Rituximab

Pregunta

Hola, tengo una duda en relación con mi pareja, el cual está en tratamiento con Rituximab. Aún estando vacunado en la infancia contra la hepatitis a, le salieron bajos niveles de anticuerpos por lo que le iniciaron revacunación con primera dosis el 04/12/17. La cuestión es que en mayo del 2018 vamos a Cuba donde estaremos un mes, y aunque no le toca la segunda dosis hasta junio, teniendo en cuenta sus antecedentes, me pregunto si sería adecuado administrarle la segunda dosis antes de irnos

Respuesta de José Antonio Navarro (15 de Marzo de 2018)

La vacuna de hepatitis A es de las más inmunógenas de la farmacopea vacunológica. De hecho con una sola dosis se genera una buena y duradera respuesta inmune.
Dado que se vacunó en la etapa escolar (suponemos que con dos dosis) y que el pasado diciembre recibió una tercera, esos niveles bajos (desconocemos si por debajo del límite considerado como protector) pudieran estar relacionados con el tratamiento con inmunoglobulinas biológicas (el rituximab es de los más potentess inmunosupresores).
Teniendo en cuenta lo anterior, la existencia de memoria inmunológica y de inmunidad celular postvacunal, el desconocimiento de la serología tras la tercera dosis y el bajo riesgo de infección por HA en Cuba, no consideramos oportuno recibir una cuarta dosis. Si aconsejamos, adicionalmente, extremar las precauciones frente a enfermedades de transmisión hídrica y especialmente prestar atención a las picaduras de mosquitos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú