Current knowledge regarding the investigational 13-valent pneumococcal conjugate vaccine

27/09/2009

image_pdfimage_print

Current knowledge regarding the investigational 13-valent pneumococcal conjugate vaccine.
Dinleyici EC and Yargic ZA. Expert Rev Vaccines 2008; 8(8): 977-986
Palabra clave: Neumococo

La introducción de la vacuna conjugada antineumocócica 7-valente (PCV-7) en los calendarios de vacunación infantil ha demostrado su eficacia en la prevención de enfermedad invasora neumocócica (IPD), neumonía, otitis media aguda, y meningitis en niños, a través de estudios de vigilancia epidemiológica. Hubo una subida de IPD debido a los serotipos no vacunales; sin embargo, esta subida es pequeña comparada con la reducción total de IPD. Una vacuna conjugada neumocócica 13-valente (PCV-13) en investigación usa CRM197 como un portador, similar a la actual PCV-7, y cubre los serotipos 1, 3, 5, 6A, 7F y 19A, además de los serotipos de PCV-7 (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F). PCV-13 es segura y bien tolerada con otras vacunas pediátricas en niños según los ensayos clínicos. Las concentraciones de IgG anticapsulares y la respuesta opsonofagocítica son similares y no inferiores entre PCV-13 y PCV-7 y, según los estudios de inmunogenicidad, PCV-13 tiene más potencial para proteger contra enfermedades neumocócicas con seis serotipos adicionales. Con la adición de estos serotipos, podría ser posible cubrir potencialmente la causa de IPD en todo el mundo. El coste de la vacuna, su duración, la pauta óptima, la combinación y las mejoras con respecto a PCV-7 todavía son cuestiones no resueltas. La evaluación de la eficacia de la vacuna y la eficacia después de la autorización requerirá estudios de cohorte bien diseñados y estudios de caso control para evaluar los efectos indirectos de PCV-13.

Las limitaciones en cuanto a la inmunogenicidad, tendrán que aclararse con estudios postcomercialización, sobre todo en países en desarrollo, donde las enfermedades neumocócicas causan mayor morbimortalidad. La vigilancia epidemiológica postcomercialización aclararán las incógnitas en cuanto a la enfermedad invasora, trasporte nasofaríngeo, otitis media aguda, inmunidad de grupo y neumonía. Los estudios sobre reactogenicidad han sido favorables, pero el coste es un factor a tener en cuenta a la hora de su utilización de forma universal.

Aunque en los estudios de inmunogenicidad se han encontrado algunas diferencias frente a algunos serotipos entre la PHiD-CV y la PCV-7, clínicamente no se ha podido establecer esta diferencia. Hay ciertas diferencias entre la PHiD-CV y la PCV-13 en cuanto a protección frente a determinadas patologías como la OMA, pero será necesario demostrarlo clínicamente una vez sean aplicadas a la población.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú