Current measles outbreak in Serbia: a preliminary report

3/03/2007

image_pdfimage_print

Current measles outbreak in Serbia: a preliminary report
Seguliev Z, Duric P, Petrovic V, Stefanovic S, Cosic G, Hrnjakovic I et al. Euro Surveill 2007; 12(3): E070315.2
Palabra clave: Sarampión

Una epidemia de sarampión está teniendo lugar en el norte de Serbia. Los primeros casos aparecieron en enero 2007 en el área de Novi Sad de la provincia de Vojvodina. Para marzo se han declarado 121 casos sospechosos, de los que 78 (64.5%) se han confirmado mediante IgM específica.

La vacuna frente al sarampión se introdujo en Serbia en 1971 como monovalente a la edad de los 12-15 meses. En 1993 fue reemplazada por la vacuna triple vírica, introduciéndose simultáneamente una segunda dosis a los 12 años.

La vacuna es obligatoria y gratuita. Los niños no vacunados en su momento reciben las dosis correspondientes al entrar a la escuela y en cualquier visita a los centros de salud. Los miembros de etnias gitanas (Roma) no reciben habitualmente vacunas como consecuencia de su gran movilidad.

Los casos confirmados correspondían a tres municipios de dos de los 6 distritos administrativos. La edad media de los casos confirmados fue de 13 años, estando la mayoría no vacunados o sólo habían recibido una dosis de sarampión. El caso de mayor edad fue de 33 años. 78 eran de la etnia Roma. 33 casos fueron hospitalizados y no ocurrió ningún fallecimiento.

Entre las medidas de control destacan:

a) búsqueda activa de sospechosos y de casos confirmados de la población Roma,
b) vacunación de contactos de 6 meses a 25 años,
c) vacunación de todos los niños de 1 a 15 años no vacunados previamente, y
d) campañas de sensibilización entre los sanitarios para notificar todos los casos sospechosos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú