Danish studies on the efficiency and safety on childhood vaccines

4/04/2008

image_pdfimage_print

Danish studies on the efficiency and safety on childhood vaccines.
Hviid A EPI-NEWS 2008; 14
Palabra clave: Eficiencia. Seguridad. Vacunas

El autor presenta los estudios llevados a cabo por el Statens Serum Institute relativos a la eficiencia y a la seguridad de las vacunas incluidas en el calendario sistemático de vacunación de Dinamarca en base a la información de los registros nacionales de salud y a la información sobre vacunas recibidas por los niños. Esta herramienta ha permitido la realización de estudios de cohortes en niños nacidos desde 1990 basadas en registros.

El primero de ellos comprobó en 1993 la excelente protección frente a meningitis que proporcionaba la vacuna Hib. Incluyó una cohorte de más de medio millón de niños, tanto de modo directo en vacunados como indirecto en los no vacunados.

En 1997 se sustituyó la vacuna de tos ferina de célula entera por la acelular. Un estudio de cohortes de más de medio millón de niños concluyó que la protección tras 1, 2 y 3 dosis alcanzó el 37%, 72% y 93% respectivamente. En 2004 tras el descenso observado en la cobertura de triple vírica, un estudio de cohortes demostró que no existía asociación entre esta vacuna y el autismo, así como entre esta patología y la presencia de timerosal en las vacunas.

En un estudio en 700.000 niños nacidos entre 1990 y 2000 no se encontraron evidencias que apoyaran una asociación entre recepción de vacunas y diabetes tipo 1.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú