Deaths reported to the Vaccine Adverse Event Reporting System, United States, 1997-2013

9/10/2015

image_pdfimage_print

Moro P, Arana J, Cano M, Lewis P, Shimabukurro T. Clin Infect Dis 2015;61:980-987.

Palabra clave: fallecimientos, vacunas, VAERS

Descripción de los fallecimientos temporalmente asociados a la recepción de vacunas, declarados al sistema espontáneo de vigilancia pasiva de los Estados Unidos (VAERS), desde 1997 a 2103. Para identificar las causas de la muerte analizaron las historias médicas, informes de autopsias y los certificados de defunción. En ese periodo el VAERS recibió 2.149 fallecimientos correspondiendo la mayoría (68.4%) a niños. La edad media fue de 0.5 años (rango: 0 a 100 años) y los varones supusieron el 57% de los reportes.

El número medio anual de muertes fue decayendo durante la última parte del estudio. La causa más frecuente de muerte en los reportes de 1.244 niños fue síndrome de muerte súbita (44%), asfixia (6.0%), septicemia (4.9%) y neumonía (4.6%). En los 526 reportes relativos a los adultos, las más frecuentes fueron enfermedades del aparato circulatorio (46.9%), respiratorio (14.6%), ciertas infecciones (11.8%) y neoplasias malignas (3.8%).

En los reportes de los niños, el 79.4% habían recibido más de una vacuna el mismo día del exitus. En los adultos la vacuna más comúnmente asociada a la muerte fue la antigripal administrada de forma individual. Las dosis administradas en ese periodo fueron de 2.000 millones aproximadamente. Los autores concluyen que las causas más frecuentes de muerte en el VAERS coinciden con las causas más frecuentes en la población de los Estados Unidos y que no han detectado ningún patrón preocupante que sugiera una asociación causal entre la vacunación y las muertes. Con raras excepciones (anafilaxia), la evidencia de múltiples revisiones del VAERS junto a las revisiones del Institute of Medicine y a los datos del Vaccine Safety Datalink, no sugieren una relación causal o un incremento de fallecimientos tras la vacunación.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú