Decennial administration of a reduced antigen content diphtheria and tetanus toxoid and acelllular pertussis vaccine in young adults

12/08/2010

image_pdfimage_print

Decennial administration of a reduced antigen content diphtheria and tetanus toxoid and acelllular pertussis vaccine in young adults.
Mertsola J, Van der Meeren O, He Q, Parvinen A, Ramakrishna G, Mannermaa L, Soila M et al. Clin Infect Dis 2010; 51: 656-662
Palabra clave: Tos ferina

Ensayo clínico en el que se invita a una cohorte de 510 adultos que habían recibido 10 años antes, a los 10 a 14 años, una dosis de vacuna dTpa (Boostrix) o una dosis de vacuna Td y una de tos ferina acelular un mes más tarde, a recibir otra dosis de la misma vacuna previo estudio serológico de anticuerpos frente a las enfermedades incluidas en la misma. Reclutan a 82 individuos con una edad media de 21.1 años y de los que 75 habían recibido dTpa. En este último grupo y antes de la vacunación el 98.6% y el 97.3% tenían título de anticuerpos protectores frente a difteria y tétanos, respectivamente. El 64.6%, el 100% y el 96.3% eran seropositivos para la toxina pertussis, para la hemaglutinina filamentosa y para la pertactina, respectivamente. Tras el recuerdo decenal todos los participantes tenían títulos seroprotectores frente a difteria y tétanos y eran seropositivos para todos los antígenos pertúsicos. Casi todos los sujetos experimentaron reacciones locales con un 29.3% en los que fue de grado 3, y fatiga el 44.4%.

Los autores concluyen que su estudio es el primero en el que se ha evaluado la inmunogenicidad y seguridad de una dosis de dTpa a los 10 años de una dosis previa y que demuestran que a los 10 años los niveles de anticuerpos para antígenos de tos ferina han caído a niveles prevacunales y que experimentan una robusta respuesta Booster tras el recuerdo. Piensan que se puede plantear la sustitución del recuerdo decenal en adultos de Td por dTpa.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú