Decline in Early Childhood Respiratory Tract Infections in the Norwegian Mother and Child Cohort Study After Introduction of Pneumococcal Conjugate Vaccination

27/09/2012

image_pdfimage_print

Decline in Early Childhood Respiratory Tract Infections in the Norwegian Mother and Child Cohort Study After Introduction of Pneumococcal Conjugate Vaccination

Magnus MC, Vestrheim DF, Nystad W, Hí¥berg SE, Stigum H, London SJ et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(9): 951-55.
Palabra clave: Neumococo

En Noruega la vacuna Prevenar se introdujo en el calendario en 2006, logrando coberturas en enero de 2008 del 80% para niños de menos de 13 meses. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de esta vacuna en las infecciones del tracto respiratorio.

El estudio incluye niños que participan en una cohorte noruega de madres e hijos, reclutando mujeres embarazadas entre 1999 y 2008. Se recogió información mediante entrevistas seriadas a las madres hasta los 36 meses de vida de sus hijos, entre la información recogida figura: padecimiento de los hijos de otitis media aguda (OMA), infecciones respiratorias de vías bajas y asma, además de variables que pueden actuar como posibles factores de confusión. Se compararon los datos según el estado vacunal del niño.

Se incluyeron en el estudio 90.681 madres y 108.863 niños. Entre los niños que habían recibido 3 ó más vacunas a los 12 meses de vida, el RR ajustado de OMA e infección de vías bajas entre 12 y 18 meses fue de 0,86 y 0,78 respectivamente; esta reducción también se observó en los niños de 18 a 36 meses (0,92 y 0,75). No se encontró asociación de la vacunación con asma hasta los 36 meses de vida.

Los autores concluyen que se observó una reducción significativa de estas patologías lo que se puede traducir en un importante descenso de la carga de enfermedad por la alta frecuencia que las mismas presentan. El hecho de que los diagnósticos se hayan obtenido mediante cuestionario a madres puede introducir un sesgo de mala información que los autores comentan en limitaciones. El estudio no ajustó por la vacunación antigripal (y en el periodo de estudio se produjo la gripe pandémica con una cobertura de vacunación en niños <36 meses del 50%) por lo que los resultados podrían verse alterados probablemente hacia una infraestimación del descenso de los diagnósticos estudiados.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú