Decline in Gastroenteritis-Related Triage Calls After Rotavirus Vaccine Licensure.

27/10/2012

image_pdfimage_print

Decline in Gastroenteritis-Related Triage Calls After Rotavirus Vaccine Licensure

Williams DJ, Edwards KM, Payne DC, Manning J, Parashar UD, Lopman BA. Pediatrics 2012;130;e872.
Palabra clave: rotavirus, gastroenteritis, encuesta epidemiológica

Rotavirus constituye la principal causa de gastroenteritis aguda niños a nivel mundial. Las vacunas que se han desarrollado frente a rotavirus han demostrado para ser sumamente eficaces contra la enfermedad aguda en ensayos clínicos y estudios post-comercialización. El impacto que tiene esta vacuna sobre la prevención de gastroenteritis leve ocasionada por rotavirus no ha sido bien estudiado.

En este estudio los investigadores han querido determinar el impacto que tiene la vacuna del rotavirus en la prevención de gastroenteritis, desde su implementación. Para ello, se realizó una encuesta telefónica para registrar las infecciones ocasionadas por rotavirus en niños menores de cinco años.

El estudio se llevó a cabo en Tennessee (USA) entre 2004 y 2010. En este periodo se estudiaron todas las llamadas registradas. Las series registradas se adaptaron a los modelos de regresión de Poison, para comparar la incidencia de infecciones entre la época prevacuna (2004-2007) y la post-vacuna (2007-2010). Se avaluaron las asociaciones entre los datos de las llamadas telefónicas y las detecciones rotavirus y norovirus en laboratorio.

Se realizaron un total de 156.362 llamadas, de las que 19.731 notificaron gastroenteritis. El número de llamadas que registraron gastroenteritis al 8% en el período de post-comercialización. Después de la comercialización la reducción de los casos confirmados por laboratorio se correspondía con la reducción de los casos notificados por teléfono.

La disminución de las llamadas notificando gastroenteritis, a partir de la era vacunal, se registro mediante un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica. Desde la comercialización de la vacuna frente al rotavirus, las llamadas notificando gastroenteritis se correlacionaban con casos de norovirus.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú