Decline in mortality due to varicella after implementation of varicella vaccination in the United States

6/02/2005

image_pdfimage_print

Decline in mortality due to varicella after implementation of varicella vaccination in the United States
Nguyen HQ, Jumaan AO, Seward JF. N Engl J Med 2005; 352: 450-458 Varicella vaccine and infection with varicella-zoster virus. Vázquez M, Shapiro ED. N Engl J Med 2005; 352: 439-440
Palabra clave: varicela

Desde que la vacuna de la varicela se introdujo en EE.UU. (en 1995 fue autorizada por la FDA y en 1997 se incorporó en el calendario de vacunaciones sistemáticas) se ha comprobado una disminución importante de la morbilidad por esta enfermedad, no sólo en el niño sino también en el adulto, y de las hospitalizaciones por sus complicaciones. En este trabajo se demuestra también la gran disminución de la mortalidad por varicela debida al programa de vacunación llevado a cabo en EE.UU. Se analiza el periodo 1990-2001 y se observa un descenso de 145 muertes/año (1990-1994) a 66 muertes/año (1999-2001), incluyendo la mortalidad en la que la varicela fue causa principal o concurrente. La tasa de mortalidad disminuyó un 66%, cuando se consideró la atribuida a la varicela como causa principal, pasando de 0,41 muertes/1 millón a 0,14 muertes/1 millón, en todos los grupos de edad inferior a 50 años, aunque la reducción más elevada (94%) se observó en los niños de 1 a 4 años.

Este trabajo se comenta en un editorial de Vázquez y Shapiro que afirman que los efectos de la vacunación universal han sido muy importantes sobre la epidemiología de la enfermedad y que en un futuro se verán los que ocasiona sobre el herpes zoster, cuya frecuencia es más baja en las personas vacunadas que en las que han padecido la varicela. Comentan también el “breakthroug” varicela y que una segunda dosis sistemática de vacuna puede ser necesaria para conseguir un control más efectivo de la enfermedad. Concluyen afirmando que la vacuna ha producido una gran disminución de la morbilidad y la mortalidad de la varicela, y que puede tener un importante papel en la prevención del zoster. Los autores incluyen dos figuras de exantemas de varicela, uno de un niño no vacunado y otro de un vacunado.

Este artículo proporciona una razón más para incluir la vacuna de la varicela en el calendario de los países que todavía no lo han hecho.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú