Decline in Varicella-Zoster virus (VZV)-specific cell-mediated immunity with increasing age and boosting with a high-dose VZV vaccine

6/11/2003

image_pdfimage_print

Decline in Varicella-Zoster virus (VZV)-specific cell-mediated immunity with increasing age and boosting with a high-dose VZV vaccine
Levin MJ, Smith JG, Kaufhold RM, Barber D, Hayward AR, Chan CY, et al. J Infect Dis 2003; 188: 1336-1344.
Palabra clave: Varicela

Este trabajo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Colorado , se centra en dos aspectos: por una parte, la evaluación del declinar natural de la protección frente a varicela-zoster que se produce con la edad en sujetos vacunados y en segundo lugar , la respuesta inmune especifica mediada por células T, ante una dosis de refuerzo de vacuna de varicela atenuada en sujetos previamente vacunados; en este segundo aspecto se comparan dos métodos: la determinación de interferón mediante ELISPOT y la dilución limite de RCF (responder cellfrecuency).

Para ello se selecciona un total de 196 sujetos mayores de 60 años que habían recibido vacuna de varicela al menos 5 años antes, dentro del curso de otros estudios. Se toman muestras antes y 6 semanas después de la dosis de refuerzo.

Referido al primer objetivo, obtienen una disminución de la inmunidad celular en relación con la edad mediante ELISPOT (93.0, 78.6 y 35.2 SFCs/10 PBMCs en sujetos de 60-69, 70-79 y mayores de 80 años respectivamente). Sin embargo esta diferencia entre tramos de edad no se correlaciona con el RFC (34, 37 y 27 SFCs/10 PBMCs respectivamente).

En cuanto al segundo objetivo, la dosis de refuerzo fue segura y consiguió un incremento de la inmunidad celular especifica en mas del 99% cuando la determinación se realizo mediante ELISPOT, siendo esta respuesta inversamente proporcional a los valores prevacunales y aunque existió una buena correlación entre los dos métodos de determinación ,RFC y ELISPOT, fue este segundo el que presento mayor sensibilidad.

Por otra parte, la respuesta a la vacuna no se vio influenciada por la edad,. Por ello los autores consideran que debido a la disminución de la inmunidad inducida por la vacuna en relación con la edad, el uso de dosis booster es segura y eficaz, considerando que la determinación de interferón mediante ELISPOT es de elección como determinación de la eficacia de la inmunidad celular.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú