Decline of varicella vaccination in German surveillance regions after recommendation of separate first-dose vaccination for varicella and measles-mumps-rubella

27/01/2014

image_pdfimage_print

Decline of varicella vaccination in German surveillance regions after recommendation of separate first-dose vaccination for varicella and measles-mumps-rubella

Streng A, Lieese G. Vaccine available on line 9 January 2014.

Palabra clave: Varicela. Vacuna. Coberturas. Vacuna combinada.

La vacuna frente a la varicela se introdujo en el calendario rutinario de vacunación en Alemania con una dosis entre los 11 y 14 meses de edad en 2004. En 2009 el STIKO recomendó una segunda dosis entre los 15 y 23 meses. En 2006 se comercializó en el país una vacuna tetravírica (Priorix) que incluía sarampión, rubeola, parotiditis y varicela. Con motivo de un ligero incremento de convulsiones febriles tras la recepción de esta última vacuna se recomendó en 2011 la administración concomitante, no combinada, de triple vírica y de varicela en primeras dosis. Los autores comparan las coberturas en consultas pediátricas de Munich y Würzburg un año antes y después del cambio en las recomendaciones.

Encontraron que las primeras dosis de varicela monovalente o tetravírica cayeron el 12% en Munich (de 10.1 a 8.9 vacunaciones mensuales por consulta, p<0.005) y un 4% en Würzburg (de 9.9 a 9.5 , p=0.620). Sin embargo las primeras dosis de triple vírica (en forma de triple vírica o de tetravírica) no cambiaron significativamente en ambas regiones.

Concluyen que la recomendación de 2011 dio como resultado un pequeño pero significativo descenso de coberturas regionales de varicela (observadas solon Bavaria), sin verse afectadas las coberturas de triple vírica.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú